Presidencia de la Nación

Reposición de placa de señalización en Azul

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, repusieron la placa de señalización del Grupo de Artillería Blindada 1 y el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindados 10 Húsares Pueyrredón, en Azul. El primer cartel se había colocado en noviembre de 2014 y se encontraba deteriorado por el paso del tiempo.

Del acto también participaron familiares de víctimas que estuvieron secuestradas en ese centro clandestino, sobrevivientes, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales de la zona.

En ese lugar, en dos unidades dependientes del Ejército Argentino, se diseñó, controló y ejecutó el accionar represivo del Estado en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). Según testimonios obrantes en causas judiciales y en el Archivo Nacional de la Memoria, en las dos unidades permanecieron secuestradas por razones políticas personas provenientes de otros centros clandestinos de detención y algunas de ellas continúan desaparecidas.

La señalización de los ex centros clandestinos de detención y de otros lugares donde sucedieron hechos emblemáticos durante el terrorismo de Estado, a través de la Ley Nacional N° 26.691, los hace visible y expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar los delitos allí cometidos, acompaña el juzgamiento de sus responsables y efectiviza el reconocimiento hacia las víctimas y sus familiares.

Conocé más sobre las señalizaciones de Sitios de Memoria

Scroll hacia arriba