Presidencia de la Nación

Repensar los medios en la escuela


Se llevó adelante el Ateneo del Programa Escuela y Medios con la presencia de estudiantes y docentes de la Escuela de Bellas Artes "Lola Mora” y de la Escuela de Teatro “Niní Marshal”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el 5 de noviembre en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

El objetivo fue abordar el uso de los medios en la escuela a través de una serie de conferencias brindadas por referentes del área de medios de comunicación, redes sociales y educación. Algunos de los interrogantes que guiaron los paneles fueron cómo eran los medios antes y cómo cambiaron a partir de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información; cómo se relacionan los adolescentes en las redes sociales y las nuevas formas de expresión; y cómo integrar los medios en la escuela.

En la apertura, el Secretario de Gestión Educativa, Oscar Ghillione, invitó a las y los estudiantes a apropiarse del espacio, a ser protagonistas de las actividades organizadas por el equipo del Ministerio, hacerse preguntas con espíritu de aprender, para generar ideas y desafiar al pensamiento. Y expresó su deseo acerca de que esta experiencia “les brinde aportes significativos al propio pensamiento crítico, que les permita tomar decisiones hoy y mañana en los caminos que emprendan, ya que esa es la misión última de la educación”.

Los niños y adolescentes viven un universo cultural y tecnológico diversificado que requiere de una escuela que actúe en función de este dinámico entorno comunicacional y que se acerque a los consumos culturales de los alumnos. El gran desafío para el sistema educativo es capacitar a los niños y jóvenes para que puedan acceder y utilizar la multiplicidad de escrituras y de discursos presentes en la sociedad actual.

Distintos medios, muchas miradas

Una educación en medios es una educación para la ciudadanía. Entender la manera en que los medios representan la realidad y nos hablan de lo que sucede, coloca a las personas en mejores condiciones para participar, actuar y tomar decisiones.

Néstor Scibona, periodista del diario La Nación, relató cómo se transformaron los medios gráficos, específicamente los diarios, con los cambios de las tecnologías. Para representar esto mostró imágenes de algunas tecnologías que antes utilizaban para trabajar. Teléfonos fijos con cable y disco, teléfonos públicos, máquinas de escribir y faxes, fueron algunos de los elementos que presentó y que dispararon la curiosidad del joven público presente, que por un tema generacional, se encuentra alejado de estos recursos.

El periodista también explicó que antes en los diarios eran muy importantes algunas figuras o espacios que fueron reemplazados con las nuevas tecnologías. Por ejemplo, cuando un periodista necesitaba recabar información sobre un hecho o una personalidad, recurría al archivo del diario donde se le proveía de recortes vinculados con su búsqueda. Con el arribo de internet, este tipo de recursos fueron reemplazados por los buscadores. Según Scibona, las redes sociales también implicaron un cambio.

Al respecto manifestó que a través de ellas, el público accede a la información de manera directa y que el desafío para el periodismo es agregarle valor a esa información explicando por qué suceden los hechos. También manifestó que los diarios se han convertido en plataformas digitales, así como la radio también se escucha a través de internet. Antes de terminar con su exposición, el periodista recomendó a los futuros estudiantes de periodismo cultivar tres valores: la curiosidad, la mirada crítica y la credibilidad.

En otro panel, Adriana Lauro y Ramiro Poce, de Radio Nacional, explicaron cómo es la experiencia de los talleres teóricos y prácticos de radio que brindan a alumnos y docentes de escuelas de gestión estatal. En esta actividad se les explica cómo es la dinámica de un programa. Luego ellos graban y la Radio lo publica en su web. Con respecto a estas actividades, Adriana Lauro expresó: “conocer las rutinas de las prácticas de radio permite conocer los distintos roles, trabajar en equipo, escuchar, el valor del silencio, producir contenidos, entender que hay momentos de liderazgo y otros para acompañar.” También hay otra modalidad de taller y consiste en acercar la radio a la escuela. A través de una camioneta equipada para hacer transmisiones en vivo, Radio Nacional va a escuelas para brindar los talleres a los alumnos y docentes.

Luego de terminar la exposición de los integrantes de Radio Nacional, 30 alumnos que participaban del ateneo tuvieron la posibilidad de asistir a un taller de radio que se realizó con la camioneta que es utilizada para realizar los talleres en las escuelas.

“Leer para compartir: los jóvenes, la literatura y las redes sociales” fue el nombre del panel a cargo de Matías Gómez. Este Booktuber de 21 años intercambió con las y los estudiantes distintas formas de comunicar reseñas sobre libros a través de las redes sociales. En un diálogo muy cercano con el público, utilizando humor, muchos datos y códigos juveniles, Matías contó su experiencia como lector y las maneras que encontró por medio de la tecnología de generar contenidos y compartir su pasión por las historias y los libros, primero a partir de un blog y después como Booktuber. En su recorrido rescató la importancia de los relatos para “ensanchar mundos posibles” y le dio un lugar relevante a distintos géneros de literatura juvenil.

Por otro lado, Matías contó lo significativo que puede ser tener un buen perfil profesional en la redes y cómo a él lo ayudó a conseguir trabajo en una editorial y poder desarrollarse en lo que le gusta. Tipos de reseñas de libros, novedades sobre series y películas, mundos de superhéroes y ciencia ficción, junto con recomendaciones de historias que incluyen perspectiva de género, conflictos como el bullying y la exclusión social, entre otras cosas, integraron este panel que contó con mucha participación del público y planteó cómo las redes y las nuevas tecnologías cambiaron el paradigma de la comunicación entre los lectores.

Por su parte, Sandra Coronel, especialista en Programación y Robótica de la Dirección Nacional de Innovación Educativa cerró el ateneo presentando el Programa Aprender Conectados, una política integral de innovación educativa, que busca garantizar la alfabetización digital para el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro. Coronel enfatizó en la relevancia de las comunidades de aprendizaje para la inserción en sociedades digitales desde los intereses de los jóvenes.

Scroll hacia arriba