Reparación de derechos y fortalecimiento de competencias laborales para víctimas de trata y explotación de personas

Un Plan Nacional cuyo lanzamiento es inminente brindará asistencia, capacitación profesional y una asignación monetaria a las personas afectadas por estos delitos.


En el marco de una reunión que se llevó a cabo entre el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares y el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Asistencia a las Victimas, Gustavo Vera, se planificó la presentación de un programa para asistir y promover la inserción laboral de víctimas de trata y explotación laboral. El programa funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, puntualmente en la Coordinación para la Lucha contra la Trata de Personas y el Trabajo Forzoso y para la Asistencia a las Víctimas (COOTRAVIC).

El “Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las afectadas y los afectados por los delitos de Trata y Explotación de Personas” apunta a mitigar y reducir las consecuencias desfavorables de las situaciones de vulnerabilidad laboral que afectan a las víctimas de estos delitos. Para ello, establece acciones para fortalecer o adquirir competencias laborales a través de vincular a las y los destinatarios a los programas de capacitación e inserción laboral existentes en la cartera laboral, a la vez que se brinda una asignación dineraria básica no remunerativa.

Las personas destinatarias serán mayores de 18 años, que no posean un empleo formal y que hayan sido relevadas, detectadas, rescatadas o asistidas como víctimas o posibles víctimas de situaciones de trata o de explotación de personas por un Organismo Público Nacional, Provincial o Municipal, o bien, por una Organización No Gubernamental (ONG) debidamente habilitada por la autoridad competente.

El programa consiste en dos instancias: la de “Recuperación de Derechos e Identificación, Evaluación, Mejora y Fortalecimiento de las Competencias Laborales” y la de “Apoyo y Asistencia a la Inserción Laboral y al Desarrollo Ocupacional”. Durante la primera instancia, se desarrollará una articulación y coordinación interinstitucional para dar apoyo, acompañamiento integral y contención psico-social a las víctimas, con el objeto de lograr la restitución de sus derechos vulnerados e identificar sus competencias laborales previas. Durante la segunda instancia, se concretará la vinculación de las y los destinatarios a los programas, proyectos, acciones, prestaciones o líneas programáticas del MTEySS que se consideren más adecuados teniendo como horizonte la reinserción estable en el mundo laboral.