Presidencia de la Nación

RenovAr Ronda 2: finalizó la firma de contratos para los proyectos de Fase 1


La Secretaría de Energía del Ministerio de Hacienda informa que finalizó el plazo de firma de contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable entre la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) y las empresas adjudicatarias, correspondientes a la Fase 1 de la Ronda 2 de RenovAr. De esta manera se firmaron los contratos de 60 proyectos por 1334,8 MW, sobre una potencia adjudicada inicialmente de 1.408,7 MW (66 proyectos).

Se realizó la firma de 4 contratos (asociados a 5 proyectos adjudicados, dado que dos proyectos se unificaron) correspondientes a 2 proyectos de tecnología eólica, 1 de tecnología biogás y 1 pequeño aprovechamiento hidroeléctrico, por un total de 161,5 MW de potencia ubicados en cuatro provincias argentinas, que permitirán abastecer a más de 155.000 hogares.

Al mismo tiempo, se comenzará el proceso para la ejecución de las garantías de los contratos que no firmaron dentro de los plazos establecidos, con el objetivo de poner a disponibilidad la capacidad de potencia que no fue ocupada mediante el régimen del Mercado a Término de Energías Renovables (MaTER).

El proyecto de biogás que firmó su contrato es TIGONBU ENERGÍA S.A. (se trata de la unificación de dos proyectos adjudicados durante ronda 2: BG-519 y BG-520) de 2 MW de potencia ubicado en la provincia de San Luis; los parques eólicos PE General Acha (EOL-004) de 60 MW de potencia y PE Cañadón León (EOL-035) de 99 MW de potencia, ubicados en las provincias de La Pampa y de Santa Cruz, respectivamente; y por último el proyecto Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico Salto 40 (PAH-714), de 0,52 MW de potencia que se construirá la provincia de Mendoza.

El proyecto Biogás TIGONBU ENERGÍA S.A. se ubica en la localidad puntana de Buena Esperanza, pertenece a Gastón Alberto González y generará energía eléctrica utilizando como insumos el silaje de cultivos energéticos y estiércol vacuno. Por su parte, Miguel Oneto es el propietario del PE General Acha, mientras que YPF Luz es la empresa encargada de desarrollar el proyecto del PE Cañadón León, que se ubicará en la localidad santacruceña de Cañadón Seco. Finalmente, Maximiliano Llamazares tiene a su cargo el proyecto PAH Salto 40, que se construirá en la provincia de Mendoza.

De esta manera, la ronda 2 del programa RenovAr lleva firmados en total 73 contratos de abastecimiento, que representan 1.769,6 MW de potencia instalada, sobre un total de 88 proyectos adjudicados.

Actualmente hay 96 proyectos entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción, que representan 3.435 MW de potencia instalada, con una inversión estimada de 4.913 millones de dólares en plena ejecución.

El programa RenovAr -mediante 3 rondas licitatorias-, la Resolución 202 y el régimen MaTER llevan a la fecha 197 proyectos adjudicados en 21 provincias por un total de 5.941 MW de potencia instalada. Los proyectos se distribuyen en 61 correspondientes a tecnología solar fotovoltaica, 63 a tecnología eólica, 19 de tecnología biomasa, 14 proyectos son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 35 de tecnología biogás y por último 5 de tecnología de biogás de relleno sanitario.

Scroll hacia arriba