Presidencia de la Nación

Reinas con perspectiva de género


La delegación Catamarca del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), ofreció una serie de capacitaciones a las concursantes a reinas y embajadoras culturales de la Fiesta del Poncho 2019, que se enmarcan en un proceso de reconversión de los concursos de belleza en una época de crecimiento de la conciencia respecto de los derechos de las mujeres.
Este tipo de concursos son cada vez más cuestionados, generando cambios en las legislaciones que, en varias provincias, los prohíben y, en otras restringen algunos aspectos que tienden a enfatizar los estereotipos de género. En este sentido, la ya característica elección de la Reina del Poncho en Catamarca, se convirtió en la selección de una embajadora cultural, donde se pretenden evaluar otros aspectos, además de la belleza física, como cualidades vinculadas a la idiosincrasia catamarqueña.
En este marco, la delegación del instituto, brinda cursos para informar a las concursantes sobre violencia de género, noviazgos violentos, discriminación por aspecto físico y estereotipos de belleza, invitando a las jóvenes a realizar una investigación sobre la realidad que viven las mujeres de las distintas localidades de los departamentos que representaban. Este relevamiento arrojó interesantes resultados como que sólo 4 de los 36 municipios que tiene la provincia cuentan con un área específica donde atender y contener a las mujeres que atraviesan diversas problemáticas, y que existen sólo dos casas de refugio para mujeres en situación de violencia en toda la provincia. Así se detectó un significativo crecimiento de las denuncias por violencia de género y abuso sexual y se inició un registro de la información con fines estadísticos. Estos, y otros resultados, serán parte de un informe que será presentado a la gobernadora Lucía Corpacci, y a otros organismos con competencia en la temática.

Scroll hacia arriba