Registro Automotor: Garavano e Ibarra obtienen su Firma Digital


El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el vicejefe de Gabinete de la Nación, Andrés Ibarra, concurrieron al Registro del Automotor n°82 para probar el trámite de firma digital a través del nuevo servicio que se implementará en los Registros de Propiedad Automotor a partir de marzo. En noviembre, los funcionarios firmaron un convenio para que los argentinos mayores de edad puedan registrar su firma digital en los Registros Nacionales de la Propiedad. El trámite es gratuito y la firma digital es válida para cualquier trámite público o privado.

“Los Registros del Ministerio de Justicia, ubicados a lo largo y a lo ancho de todo el país, además de su capilaridad geográfica, cuentan con personal idóneo en materia de atención al público, registración y custodia de documentación”, señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

El Estado hará uso de los 1.030 Registros, para que a los ciudadanos les resulte sencillo obtener su firma digital, donde solamente deberán solicitar un turno online. De esta forma, se amplía considerablemente el alcance de esta política pública.

“Estamos poniendo a disposición las herramientas para que cada ciudadano pueda aprovechar al máximo las oportunidades de la transformación tecnológica, mejorando la calidad de los servicios, ahorrando tiempo y achicando distancias. Un documento firmado digitalmente tiene la misma validez jurídica que uno de papel y ya se puede utilizar en la constitución de una SAS, notificaciones judiciales, operaciones bancarias, entre otros trámites”, afirmo vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra.

Hoy la firma digital remota se aplica cada vez a más trámites simplificando procesos como la constitución de Sociedad por Acciones Simplificadas, trámites de importaciones, compras de inmuebles, tramitaciones en AFIP, ANSES, y PAMI entre otros.

La red de los Registros de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios del Ministerio de Justicia es la única que ofrece un servicio de esta amplitud a nivel nacional.