Presidencia de la Nación

Reforma del Sistema Antidumping

Resolución SIYC MEC 111/2025

La Resolución SIYC MEC 111/2025 de la Secretaría de Industria y Comercio contiene las normas complementarias del Decreto Nº 33/2025 mediante el cual se modificó el Sistema Antidumping, y habilita a los interesados a presentar solicitudes bajo el nuevo marco normativo.

Se establecen las formalidades, el procedimiento y demás requisitos que deben cumplir las partes interesadas que opten por el uso de la instancia de asesoramiento, como así también la colaboración de la COMISION NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR en la búsqueda de información requerida en las solicitudes, garantizando la seguridad jurídica del administrado.

Se modifican y actualizan los requisitos exigidos en los formularios de solicitud de inicio de investigación, para dotar de mayor eficiencia y certeza a las partes interesadas en relación a la información que deben aportar, la cual servirá de base para las determinaciones que se realicen en el marco de las investigaciones que se tramiten.

A fin de evitar cargas excesivas o duplicadas al administrado, se suprimió el pedido de aquella información a la cual el Estado accede por otros medios. Además, se incorporaron requerimientos a fin de que la peticionante acompañe la información una sola vez en el procedimiento. La Autoridad de Aplicación ahora podrá adoptar sus determinaciones con la información aportada en la primera presentación, simplificando, reduciendo costos y tiempos, ofreciendo transparencia y mayor agilidad en la interacción entre la ciudadanía y el Estado.

Asimismo, la presente Resolución establece las normas complementarias a cumplir en relación a las reformas implementadas por el Decreto Nº 33/2025 del Sistema Antidumping, como ser examen por nuevo exportador, control de los compromisos de precios y suspensión de medidas por razones atinentes a la política general de comercio exterior y al interés público.

Por último, se consolida la interacción con las partes involucradas mediante mecanismos electrónicos, a fin de facilitar la presentación de documentación y recibir notificaciones en forma fehaciente, permitiendo una gestión más ágil y eficiente en los procedimientos.

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