Reflexiones en torno a la inserción educativa y laboral de las personas migrantes

La reunión se dio en el marco de las acciones impulsadas por la Presidencia Pro Témpore Argentina de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM).


Representantes del Ministerio de Educación de la Nación participaron esta mañana de un encuentro virtual de la Red de Trabajo sobre Integración Socio-Laboral: Trabajo y Educación, en el marco de las acciones impulsadas por la Presidencia Pro Témpore Argentina de la Conferencia Suramericana sobre Migraciones (CSM). Del intercambio también participaron referentes de los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Ciencia, Tecnología e Innovación; además de miembros de la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La reunión tuvo por finalidad la presentación de acciones destinadas a favorecer la inserción educativa y laboral de la población en contextos de movilidad, así como los avances efectuados en este sentido en el MERCOSUR. La directora nacional de Cooperación Internacional, Daniela Perrotta; la directora de Articulación con la Sociedad Civil, María Fernanda Florez; y Sergio Bertini, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); representaron a la cartera educativa argentina durante la actividad.

En el ámbito educativo, la integración socio-laboral de personas migrantes se enfrenta a un conjunto de desafíos tanto institucionales como pedagógicos y socioeducativos, vinculados al contexto de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19: la dificultad para matricularse y/o certificar estudios o saberes, las barreras tecnológicas y de conectividad, el ausentismo o la interrupción del cursado son algunos de los obstáculos que se presentan.

Een este sentido, las iniciativas desarrolladas por el Ministerio de Educación nacional, como los Programas Progresar y Acompañar, así como el portal de recursos didácticos "Seguimos Educando", contribuyen a la inclusión educativa de la población migrante. Asimismo, el INET cuenta con una oferta de Formación Profesional cuyas características favorecen la inclusión social y educativa, y pone a disposición el Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones de Educación Técnico-Profesional a fin de promover el acceso federal a las ofertas formativas vigentes.