Referentes del Ejecutivo, del Legislativo y de la sociedad civil debatieron sobre políticas de Parlamento Abierto

Se llevó a cabo el 3° encuentro del Ciclo de Conversaciones “Construcción Colectiva de un Estado Abierto”, donde se debatió sobre políticas de apertura y transparencia en el ámbito parlamentario


Con la participación de Cecilia Gómez Mirada, subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinetes de Ministros; Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación; Dolores Martínez, diputada nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Federico Otermín, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y Noel Alonso Murray, directora ejecutiva de la organización Directorio Legislativo se llevó a cabo la tercera jornada del Ciclo de Conversaciones “Construcción Colectiva de un Estado Abierto”. La moderación estuvo a cargo de Agustín Frizzera, director ejecutivo de la asociación Democracia en Red.

La apertura de la charla la llevó adelante César Gazzo Huck, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, quien afirmó que “estos encuentros son indispensables para fortalecer nuestras democracias e instituciones. Nuestro objetivo es lograr la inclusión de todos los argentinos y argentinas y para eso es necesario un gobierno abierto, federal e inclusivo”.

Agustín Frizzera dio inicio al panel remarcando la importancia entre la apertura parlamentaria y la agenda pública, especialmente en un contexto de creciente aumento en los niveles de desconfianza ciudadana en los parlamentos, y enfatizó que “hoy la acción colectiva es central, y eso las instituciones públicas no lo van a lograr sin mayor apertura”.

En el mismo sentido, Gómez Mirada resaltó que no solamente se logra un parlamento abierto disponibilizando información, sino que es esencial que “los legisladores y las legisladoras salgan al encuentro de la ciudadanía”, haciendo hincapié en el trabajo conjunto con sectores organizados y con experiencia de la sociedad civil.

El panel coincidió en la importancia de que el Poder Legislativo se acerque y brinde soluciones a las problemáticas sociales. La diputada Martínez sentenció en ese sentido que “el Congreso se hace eco de casos y problemas específicos, como la Ley Micaela. Hay muchos desafíos pendientes, pero el Congreso va trabajando en ese sentido. Es un espacio que amplía derechos”.

En la misma línea expuso Otermín al destacar que “tenemos la obligación de ser creativos y articular las demandas ciudadanas con lo que sucede en el recinto. Como generación política tenemos un gran desafío en esta cuestión”.

Respecto a la incorporación de las nuevas tecnologías en la Cámara de Diputados y los retos que implicó la pandemia, Cheppi afirmó que “hoy son más de 230 los diputados y diputadas con firma digital. Tenemos un sistema confiable y replicable para llevar a las legislaturas provinciales y municipales. Queremos que esta experiencia tenga una raigambre federal”.

Por último, la representante de la sociedad civil, Alonso Murray, abordó la problemática del desprestigio con el que suele asociarse a la actividad parlamentaria y sostuvo que “hay que pensar el Parlamento Abierto como camino para revertir los bajos niveles de legitimidad y popularidad del Poder Legislativo”.

El ciclo, del cual ya se realizaron dos eventos previos, se enmarca en el Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023), y es un espacio de diálogo e intercambio de experiencias sobre la implementación de iniciativas de transparencia, innovación, participación ciudadana y rendición de cuentas en las políticas públicas nacionales, la gestión pública provincial y municipal, así como en instituciones de los poderes legislativo y judicial.

En la charla inaugural se habló acerca de las diferentes iniciativas llevadas a cabo en distintos espacios y jurisdicciones de la administración pública para fomentar la transparencia y apertura. El segundo encuentro tuvo como eje el debate sobre estrategias federales de gobierno abierto. Ambos paneles contaron con referentes de todo el país que lideran estas agendas.

El próximo encuentro tendrá como eje el gobierno abierto en la agenda global y se llevará a cabo el miércoles 28 de octubre a las 11 hs. Nuevamente, será transmitido a través del canal oficial de YouTube de la Secretaría de Innovación Pública.