Red de Enlaces y Áreas de Integridad Pública
El ORSEP participó del encuentro convocado por la Oficina Anticorrupción (OA).
El pasado 16 de octubre el Enlace de Integridad y Transparencia del ORSEP participó de la "Reunión de la Red de Enlaces de Integridad -Oficina Anticorrupción- Año 2025", realizada por modalidad virtual.
El encuentro tuvo los siguientes objetivos:
● Presentar y poner a disposición la Guía para la Elaboración de Programas de Integridad en el Sector Público Nacional, aprobada por Resolución OA 12/2025.
● Impulsar el diseño de iniciativas de integridad, bajo los estándares de la Guía, que formen parte de la nueva Estrategia Nacional de Integridad.
● Fortalecer el rol de los enlaces como referentes en la implementación de iniciativas de integridad y transparencia en sus respectivos organismos.
Luego de las palabras de bienvenida del titular de la OA, la Directora de Planificación de Políticas de Transparencia, Ana Carina Larocca, presentó la “Guía para la Elaboración de Programas de Integridad en el Sector Público Nacional”, aprobada por Resolución OA 12/2025, brindando pautas y orientación para el mejor cumplimiento de las funciones de los enlaces de integridad en sus respectivas jurisdicciones.
Esta guía práctica, busca ser una hoja de ruta para la elaboración y puesta en marcha de Programas de Integridad en el ámbito de jurisdicciones, organismos, entidades y empresas que integran el Sector Público Nacional, acordes a los riesgos, características específicas y desafíos de cada uno de ellos. En su primera parte se ofrecen orientaciones para construir capacidades que trasciendan gestiones y consoliden prácticas perdurables en el tiempo. En tal sentido, se destaca que su efectividad requerirá de mecanismos que permitan medir avances, detectar desvíos y generar mejoras continuas.
En la segunda, se detallan los componentes esenciales de un Programa de Integridad. Se abordan medidas vinculadas a la ética pública, la transparencia, la gestión de conflictos de interés, las declaraciones juradas, la integridad en las contrataciones, la participación ciudadana y la promoción de una cultura organizacional basada en valores. También se prevé la necesidad de contar con instancias para la gestión de denuncias y consultas, lo que permite reportar irregularidades, canalizar inquietudes y reforzar la confianza institucional.
En la segunda parte del del encuentro, se dio a conocer la oferta formativa en materia de investigación de delitos de corrupción, destinada a fortalecer las capacidades de las áreas de sumarios, legales y auditorías internas de los distintos organismos. La jornada incluyó un espacio de intercambio con los enlaces de integridad, quienes dieron cuenta de las distintas iniciativas implementadas en sus ámbitos para promover la integridad y prevenir la corrupción, generándose espacios de colaboración e intercambio de buenas prácticas.