Presidencia de la Nación

Rectores y secretarios académicos se formarán en Estados Unidos


24 rectores y secretarios académicos de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de Nivel Primario y de Nivel Secundario en Lengua y Matemática serán becados por el Ministerio de Educación de la Nación para cursar 2 semanas de formación en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) en octubre de 2019. El intercambio es financiado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación en el marco del convenio con la Comisión Fulbright. Su coordinación está a cargo del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional (DNCI).

A partir de la difusión de la convocatoria a través de la web Campus Global, se recibieron 214 postulaciones. De ellas, 60 personas fueron preseleccionadas por los ministerios de educación jurisdiccionales y luego entrevistadas. El comité de selección estuvo integrado por equipos técnicos del INFoD y de la Comisión Fulbright.

El programa de formación, elaborado de manera conjunta entre el INFoD y la UCLA en función de las temáticas prioritarias del Plan Nacional de Formación Docente, se focalizará en temas como la gestión institucional, el desarrollo de capacidades, diversas temáticas de didáctica general (como la evaluación) y las didácticas específicas de lengua y matemática. Además de recibir formación en la universidad, los becarios visitarán escuelas de contextos vulnerables para observar clases y dialogar con docentes para conocer cómo se organizan las escuelas y cuáles son las estrategias de enseñanza.

Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, expresó que “La intención es ofrecer otras oportunidades de formación a los rectores de Institutos Superiores de Formación Docente a través del acercamiento a modelos educativos de distintos países. No se trata de importar estrategias, sino de contrastar otros modos de enseñanza, otras miradas sobre la formación docente en el mundo que nos pueden servir para inspirarnos, tomar distancia con nuestras prácticas y enriquecerlas”.

Scroll hacia arriba