Presidencia de la Nación

Rectores, ministros de educación y autoridades educativas se reunieron en las Jornadas CPRES

Durante tres días, autoridades educativas de todo el país se dieron cita en las Jornadas de Articulación de los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), con el objetivo de realizar un balance del trabajo realizado y una proyección de desarrollo a futuro. Además, se presentó el libro “Áreas de vacancia, vinculación, pertinencia y planificación del sistema universitario”, el Mapa Georreferenciado con las ofertas de educación superior de todo el país y los casos del programa “Nexos” de articulación educativa.

Magalí Catino, Secretaria Ejecutiva de los CPRES, hizo hincapié en el contenido del Mapa Georreferenciado, que incluye, por primera vez, información sobre más de 13 mil ofertas de títulos superiores y 2500 instituciones de educación superior, georreferenciadas en cada territorio. “El mapa es muy importante ya que nos permite tener una herramienta de gestión para leer la distribución de la oferta y poder pensar en el planeamiento y la prospectiva de desarrollo del sistema de educación superior en todo el país”, comentó.

Por su parte, Walter Grahovac, Ministro de Educación de la Provincia de Córdoba, ponderó el encuentro y destacó que el Mapa Georreferenciado y la articulación a nivel del sistema, facilitan el acceso de la población a la información de las ofertas de educación superior de manera coordinada y planificada. “El sistema no puede funcionar sólo en términos de demanda, sino que se debe pensar también en las necesidades de desarrollo regional, la inserción laboral y aumento de la producción” explicó el ministro.

En los tres días de las jornadas, se realizaron mesas de trabajo sobre la articulación en los CPRES (en la sede del Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y sobre los casos del Programa Nexos (en la universidad UADE). Dentro del primer grupo, se presentaron experiencias sobre el acompañamiento a las trayectorias de graduados y su vinculación con el mundo del trabajo y estrategias desarrolladas por las universidades en la enseñanza de la matemática. A la vez, se presentaron las pautas para la convocatoria de material audiovisual llevada adelante por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el Programa de Articulación Integral de la Educación Tecnológica.

En las mesas de Nexos, universidades y jurisdicciones de todo el país presentaron los proyectos que están realizando. De esta manera, se abordaron temas como la articulación con la escuela secundaria y con las jurisdicciones; las capacitaciones a los docentes y entre los propios estudiantes; experiencias con virtualidad y TICs y tutorías.

La exposición en estos paneles, con la presencia de los equipos técnicos de los siete CPRES y autoridades de universidades públicas y privadas de todo el país, permitió reconocer la diversidad de contextos de cada uno y los diferentes perfiles de ingresantes a la educación superior en cada región, una herramienta fundamental para proyectar el desarrollo futuro.

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