Presidencia de la Nación

Rectores de universidades del Noroeste se reunieron en Santiago del Estero


El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) realizó el 2° encuentro anual del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) de la región Noroeste. El evento, realizado este 24 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, contó con la participación de autoridades universitarias, y ministeriales de educación y ciencia de las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La apertura estuvo a cargo de la Coordinadora Ejecutiva de los CPRES, Magalí Catino, junto a la rectora de la universidad anfitriona, Natividad Nassif, el Rector de la Universidad Nacional de Catamarca y coordinador del CPRES NOA, Ing Flavio Fama y la Ministra de Educación de la Provincia de Santiago del Estero, Dra. Mariela Nassif.

“Convocarnos a los CPRES es parte de un momento interesante y necesario para pensar nuestro territorio como un sistema en que convergen, no solo cuestiones geográficas, sino trayectorias históricas, culturales, tradiciones y vocación por emprender procesos de desarrollo sustentables y sostenibles”, dijo la rectora de UNSE durante la bienvenida.

Seguida a ellos, el rector de la UNCa, agregó que “los CPRES, después de un largo letargo, han tomado una nueva dirección, con una vocación política muy importante de movilizarnos y poder cumplir con nuestro objetivo que es articular. A veces es difícil hacerlo, pero tenemos que tener la capacidad de delinear estrategias, construir consensos, y ser una herramienta con la que las provincias puedan crecer y las universidades aumenten su pertinencia”.

Sobre ello, la titular jurisdiccional enfatizó que “esta articulación actual está permitiendo un verdadero desarrollo de políticas, que nos permiten dar un paso más allá de proceso teóricos y académicos”.

Además, la representante de la SPU, subrayó los resultados de la Convocatoria Nexos como “un emergente de los propios CPRES”. “En poco tiempo hemos logrado una programática nacional como es Nexos, aprobada por el Consejo Federal de Educación y el Consejo de Universidades, y con una convocatoria realmente honrosa de un programa nacional. Se presentaron 100 proyectos de 24 jurisdicciones, lo cual habla de la envergadura de lo que están movilizando los CPRES”.

Para finalizar resaltó que “debemos profundizar la función de los Consejos; pensar las áreas de vacancia de la educación superior, generar mayor sinergia entre el sistema jurisdiccional y el universitarios público y privado, y bregar por la construcción de agendas compartidas y colaborativas, resaltando que es un espacio en el que dialogan ambas autonomías”.

Scroll hacia arriba