Rectores de ISFD trabajaron sobre proyectos institucionales en encuentros regionales


Estos encuentros se enmarcaron en el dispositivo de Fortalecimiento Institucional del Institutito Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación. Esta iniciativa se propone intensificar las prácticas de escritura y lectura en los profesorados y enfocar la formación inicial en los desafíos y problemas que se presentan en la docencia. Para ello, el INFoD y referentes de todas las jurisdicciones elaboraron una propuesta de trabajo y de formación con objetivos y ejes que las instituciones pueden elegir, acompañada de una caja de herramientas con propuestas y materiales para enriquecer las jornadas institucionales y los proyectos que lleven a cabo los ISFD.

Los rectores de la región Centro se reunieron en Córdoba el 29 y 30 mayo. Tucumán fue la sede del encuentro del NOA el 31 de mayo y 1° de junio. En Mendoza se reunieron rectores de Cuyo el 26 y 27 de junio, mientras que el encuentro de Patagonia se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el 4 y 5 de julio.

Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Inicial, expresó que “Logramos un intercambio muy rico entre rectores, autoridades y referentes provinciales acerca de la necesidad de continuar fortaleciendo los aprendizajes en los profesorados y acercando la formación inicial a los desafíos que atraviesan las aulas y las escuelas. Este dispositivo busca desarrollar una propuesta de trabajo particular en cada ISFD, a lo largo del tiempo, que implique mejoras concretas y sustantivas en las prácticas de formación”.