Presidencia de la Nación

Récord histórico en toneladas transportadas por el Belgrano Cargas en el primer semestre del año


El tren Belgrano Cargas, que une las provincias del Noroeste Argentino con los puertos del Gran Rosario, transportó durante el primer semestre de 2018 la mayor cantidad de cargas registrada en su historia, con 854.419 toneladas acumuladas.

Este nivel récord fue alcanzado en el marco de las obras realizadas entre el Ministerio de Transporte y Plan Belgrano que ya llevan renovados los primeros 500 kilómetros de vías, lo que permitió reducir tiempos de viaje y duplicar las toneladas transportadas.

"Estamos liderando la recuperación más importante que se haya hecho alguna vez en nuestro tren de cargas, para que las producciones de las economías regionales lleguen en menos tiempo y con menos costos a los puertos de Rosario para su exportación”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El funcionario aseguró que “la renovación del ferrocarril es un aporte fundamental al desarrollo que busca fomentar el Plan Belgrano de todas las localidades del norte que crecen de la mano del tren”.

El titular de Trenes Argentinos Cargas, Ezequiel Lemos, señaló que “la empresa está transformando la gestión del ferrocarril para ser un operador de excelencia, poniendo el foco en operaciones con mayor densidad de carga, productividad y rentabilidad, generando un nuevo modelo de relación con los clientes y haciendo hincapié en la transparencia en el proceso de compras”.

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la de mayor ejecución en los últimos tiempos. Ya están finalizados los primeros 500 kilómetros de un total de 1800, con una inversión de 2900 millones de dólares, que incluyeron la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3500 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

El tramo de 1180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en ocho días, mientras que en 2015 se tardaban 18.

Las toneladas transportadas por año en ese tramo casi se duplicaron, pasando de 411.324 a 883.176 toneladas. Con las vías totalmente renovadas y mejoras en los accesos a los puertos previstas para 2020, se espera que los días de viaje se reduzcan a dos y las toneladas transportadas sean 1,6 millón.

La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte en el marco del Plan Belgrano, para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos.

Scroll hacia arriba