Presidencia de la Nación

Récord en exportación y consumo interno de yerba mate


El Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que los embarques de ese producto totalizaron 37, 8 millones de kilos entre enero y octubre de este año, lo que significa un crecimiento del 41 por ciento respecto del mismo período de 2017. Principalmente, esto se debió a la recuperación de mercados internacionales, y que el consumo interno mantuvo su crecimiento.

La información difundida por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria muestra que el registro computado en exportaciones este año es el superior desde que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) comenzó a efectuar los sondeos, con 37, 8 millones de kilos en los primeros diez meses de 2018.

En el periodo interanual se evidenció un incremento de 11,4 millones de kilos, impulsado por la recuperación de los embarques a Siria, principal destino de la yerba mate argentina, y la consolidación de Chile como segundo destino de la producción nacional.

El informe detalla también la presencia de la yerba mate en otros mercados a los que denomina "nostálgicos", conformados por las comunidades de materos distribuidas fundamentalmente en los Estados Unidos y Europa.

En cuanto al mercado interno, también se afianzó la tendencia positiva, ya que entre enero y octubre los despachos de yerba mate "a salida de molino" totalizaron 223, 6 millones de kilos. Si se comparan los datos de los cinco últimos años, estamos en presencia del mayor consumo registrado durante esos diez meses.

En lo que se refiere a la producción de materia prima, los registros permanecieron idénticos al mes de septiembre, con 768, 4 millones de kilos de hoja verde ingresados a secaderos, ya que en los meses de octubre y noviembre rige la prohibición de cosecha y secanza.

En cuanto a los formatos de comercialización en el mercado interno, el informe muestra que el 93,8 por ciento de las ventas se realiza en los paquetes de 500 gramos y un kilo.

Scroll hacia arriba