Presidencia de la Nación

Reconversión productiva del área tabacalera de Salta


El presidente Mauricio Macri encabezó hoy, en la localidad de Campo Quijano, el acto de inauguración de uno de los sistemas de riego más modernos de la región que permitirá tener mayor cantidad, calidad y provisión de agua para diversificar y aumentar la producción en la zona del Valle de Lerma.

El Jefe de Estado subrayó que el proyecto del Río Toro se inscribe en el marco del Plan Belgrano, “una reparación histórica para el Norte argentino”, sustanciada en “cientos de obras que se han puesto en marcha en estos últimos dos años y medio”.

Destacó que ese tipo de emprendimientos posibilitarán “realmente llevar la capacidad, la infraestructura necesaria para que cada argentino en el norte pueda desarrollarse, elegir dónde vivir, dónde trabajar” y su producción “llegar al resto del país y al mundo”.

El Presidente estuvo acompañado por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Se trata del sistema de riego presurizado más grande de América Latina. Abarca unas 12 mil hectáreas de superficie irrigada y beneficia a aproximadamente 350 productores que administran 517 parcelas y emplean el sistema de riego del río Toro.

Macri enfatizó que “tenemos muchísimas más obras por encarar, que significan empleo de calidad, que se dirigen al futuro, a la transformación, y nunca más a la corrupción como lo hemos visto en los últimos meses que ocurrió en el pasado”. Señaló que solamente en la provincia de Salta el Estado Nacional construyó más de 500 km de rutas y autopistas y hay casi 400 kilómetros más en etapa de ejecución.

Mencionó, entre otros, que el mismo ritmo se aplica para la construcción de aeropuertos, puertos mesopotámicos y el Ferrocarril Belgrano.

El Presidente felicitó también a los funcionarios, trabajadores y empresarios que posibilitaron la concreción del proyecto y los convocó a “seguir trabajando juntos que la Argentina tiene un enorme futuro por delante”.

A su vez, el gobernador Urtubey afirmó que el nuevo sistema de riego “nos va a cambiar el perfil productivo del Valle de Lerma” y remarcó que “esta es la Argentina real, son las obras que hacen la diferencia. Tenemos que ir hacia la cultura de la producción y el trabajo con condiciones de competitividad”.

El 76 por ciento de la inversión de la obra fue realizada por el Gobierno Nacional a través de la Confederación Andina de Fomento (CAF) e implicó la creación de 780 empleos directos y 500 indirectos.

Apunta a mejorar la cantidad y calidad del agua, fortalecer a productores e instituciones para la organización de riego y lograr una mayor conciencia ambiental y social. De esta manera, se conseguirá la diversificación y reconversión de la producción tabacalera para alcanzar la sustentabilidad económica y ambiental de la zona.

Las obras de riego y las aluvionales harán más eficiente el empleo del agua, además de proteger la zona agrícola y las localidades urbanas involucradas en ese proyecto.

También participaron del acto el intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo; el presidente del directorio de Aguas del Norte, Lucio Paz Possi; los diputados Martín Grande, Martín De los Ríos, Bettina Romero y Kuldip Singh, y los ministros provinciales Baltasar Saravia, Paula Bibini, Edith Cruz y Carlos Oliver.

Scroll hacia arriba