Recomendaciones para la conducción de equipos con trabajo remoto

La Oficina Nacional de Empleo Público (ONEP), dependiente de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, elaboró un documento para continuar acompañando y apuntalando a los equipos de trabajo en este nuevo escenario desafiante. Este material está pensado para quienes conducen equipos en la administración pública.


La extensión del período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, causada por la epidemia COVID-19, ha generado la necesidad de adoptar en forma inmediata y masiva la modalidad del trabajo remoto en la Administración Pública. Esta situación representa un verdadero desafío para toda la organización y particularmente para quienes tienen personal a cargo y deben mantener la unidad, sinergia y productividad de su equipo sin importar la ubicación de cada uno de sus integrantes.
Para poder implementar la modalidad de trabajo a distancia, resulta necesario una replanificación de las acciones que aseguren el logro de los objetivos y la calidad en los resultados. Entre otros aspectos deben definirse los detalles técnicos-operativos (computadora, acceso a internet y a los softwares específicos del área), la organización del trabajo, las formas de comunicación, y fundamentalmente contar con un período de capacitación y entrenamiento para todo el equipo. La guía pone a disposición de directores, coordinadores y líderes de equipo algunas definiciones necesarias y recomendaciones para la adecuada implementación.
Desde la Secretaría de Gestión y Empleo Público, que dirije la Dra. Ana Castellani, entedemos el rol clave de los servidores públicos, los equipos de conducción y las áreas de RRHH que desde cada rincón del pais llevan adelante este complejo proceso, poniendo al Estado, una vez mas, al servicio del desarrollo del país y de su gente.

GUÍA DE RECOMENDACIONES PARA CONDUCCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO