Presidencia de la Nación

Recibimos a los participantes de taller organizado por el CIC la plata y OEA

En el marco de la capacitación “Creando capacidades sobre herramientas y metodologías basadas en datos y ciencia para una gestión efectiva de los recursos hídricos en la Cuenca del Plata” se llevó a cabo un encuentro en el Instituto Nacional del Agua (INA).


La capacitación, organizada por el el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), junto con la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) y el Equipo de Ciencia y Aplicaciones del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el Agua (ISAT), se trasladó, para su cuarta jornada, al Polo Hídrico de Ezeiza sede central del Instituto Nacional del Agua (INA) el 17 de noviembre donde se recorrieron los diferentes laboratorios del instituto.

La apertura de la cuarta jornada del taller la realizó el Presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, quien realizó un presentación del instituto y destacó la agenda de trabajo enfocada en las obras hídricas e infraestructura que garanticen adaptarnos a la crisis climática. También mencionó los trabajos para mejorar la potabilización del agua en cantidad y calidad para distintos usos. El desarrollo tecnológico en riesgo hídricos para atacar la problemática de inundaciones y sequías en zonas urbanas y rurales. Como así también, el Proyecto de drenaje hídrico urbano para 100 ciudades y, finalmente, las investigaciones vinculadas entre agua y ambiente.

La visita se centró en recorrer los laboratorios del instituto. Separados en diferente grupos visitaron las instalaciones del Centro de Tecnología del Uso del Agua, el Sistema de Información y Alerta Hidrológico y el Laboratorios de Hidráulica.

En el Centro de Tecnología del Uso del Agua, los participantes, pudieron conocer los proyectos de investigación y asistencia técnica en calidad de agua en cuerpos receptores, tratamiento de aguas y líquidos residuales, disposición final de residuos y saneamiento .

Mientras que en el Sistema de Información y Alerta Hidrológico se intercambió experiencias en cuanto al monitoreo y pronósticos hidrológicos de los diferentes países que conforman la cuenca del plata para predecir el estado de los sistemas hídricos. También se hizo hincapié en el trabajo colaborativo entre los diferentes equipos técnicos transfronterizos.

Finalmente, en los Laboratorios de Hidráulica, donde se prestan servicios que van desde la modelación matemática, el desarrollo de software para problemas hidráulicos y ambientales hasta la investigación hidráulica en modelos físico, tuvieron un acercamiento a diferentes proyectos sobre energía y navegación, como también de obras hidráulicas.

Al cierre de la vista, Bertoni, remarcó la importancia de trabajar, principalmente, en cuatro temas de interés para la Cuenca del Plata: la asistencia en sistemas de alerta temprana, el transporte de sedimentos, la calidad del agua, y el monitoreo de inundaciones y sequías.

El taller forma parte del programa Ciencia y Datos para la toma de decisiones en Aguas Transfronterizas en América Latina y el Caribe (ALC), que es implementado por la SG/OEA en alianza con el Departamento de Estado de EE.UU (DOS) y el Equipo de Ciencia y Aplicaciones del Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el Agua (ISAT), conformado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE-ERDC).

La capacitación contó con transmisión online por zoom permanente para todas y todos los invitados de cada país miembros de la CIC. Además, se pudo ver en simultáneo a través del canal de YouTube del INA.

La Cuenca del Plata es, por su extensión geográfica y por el caudal de sus ríos, una de las más importantes del mundo. Ocupa la quinta parte de Sudamérica, abarcando territorios de cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. El manejo de datos satelitales sumado a los avances tecnológicos, son esenciales para el uso de sensores remotos en el ámbito de nuestros países.

Scroll hacia arriba