Rechazo a la prisión domiciliaria de Etchecolatz

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación solicitó que se rechace la solicitud de prisión domiciliaria para Miguel Etchecolatz, quien actualmente cumple su condena por delitos de lesa humanidad en la Unidad 34 del Servicio Penitenciario Federal que funciona dentro de la Guarnición Militar de Campo de Mayo.


En el mismo sentido que el Ministerio Público Fiscal y Abuelas de Plaza de Mayo, entre otras querellas, la Secretaría efectuó una presentación donde detalla los argumentos de su postura. Entre ellos, se informa que el lugar de detención de Etchecolatz cuenta con atención médica y enfermería las 24 horas del día, y en caso de presentar alguna emergencia, los primeros auxilios son dados en la Unidad.

También, el escrito sostiene que, en caso de ser trasladado ante una urgencia, cuenta con una ambulancia las 24 horas y proximidad al Hospital Militar de Campo de Mayo, que posee terapia intensiva y se encuentra a no más de 5 minutos del Penal. Asimismo, la Secretaría hace hincapié para su pedido en la revocación del anterior arresto domiciliario del represor ocurrido en 2006 y en el que pudo comprobarse la existencia de armas de fuego en su vivienda de la ciudad de Mar del Plata.

Este rechazo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se ciñe a las distintas recomendaciones expresadas por organismos internacionales y nacionales, como la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Cámara Federal de Casación Penal y el Comité Nacional de Prevención contra la tortura. En este sentido, y en el marco de la pandemia por el COVID-19, solo es atendible evaluar la prisión domiciliaria de manera excepcional y temporal en casos de detenidos por delitos de lesa humanidad.

Cabe recordar que Etchecolatz se encuentra condenado a prisión perpetua en distintas causas por graves hechos ilícitos cometidos durante la última dictadura cívico militar que sufrió nuestro país, calificados como crímenes de lesa humanidad.