Presidencia de la Nación

Reapertura de una escuela rural en Río Negro

El Tribunal Superior de Justicia de Río Negro resolvió hacer lugar a la apelación de la Defensoría Pública de menores y ordenó garantizar el acceso al servicio de la educación pública


La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, expresó su beneplácito por la reapertura de la Escuela Rural N° 331 del Paraje Río Chico Abajo, en la provincia de Río Negro.

La titular del INAI - organismo descentralizado bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- manifestó que cuando fue senadora por esa provincia trabajó en pos de garantizar el derecho a la educación para los integrantes de aquel paraje rionegrino, solicitándole al Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro por la reapertura de dicha escuela rural.

Odarda aseguró también que el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro resolvió hacer lugar a la apelación de la Defensoría Pública de menores y ordenó garantizar el acceso al servicio de la educación pública. Los jueces decidieron por unanimidad ordenar al Ministerio de Educación de la provincia “garantizar el acceso a la educación pública". Y en el marco de la Ley de Educación Nacional 26.206, resulta imprescindible incorporar definitivamente la Educación Intercultural Bilingüe en el programa que lleva adelante el CODECI (Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas), para que lo que suceda en las instituciones educativas no sea ajeno a los orígenes de quienes las habitan”.

“El cierre del establecimiento de Río Chico Abajo reveló que se estaba promoviendo el despoblamiento en dicha región y hoy –luego de varios años de lucha- esa decisión debe corregirse. Es un motivo de profunda alegría la reapertura de la escuela del paraje rural porque representa nada más ni nada menos que el logro de toda una comunidad que no se resignó nunca a que se vulnerara su acceso a la educación. Quiero agradecer también al Procurador Jorge Crespo, quien visitó la escuela y a las familias en medio de la nieve, constatando en persona la imperiosa necesidad de su funcionamiento y comprometiendo gestiones para una solución que finalmente hoy llegó”, afirmó la presidenta del INAI.

Scroll hacia arriba