Realizaron relevamiento de seguridad en el Dique Los Sauces

El ORSEP, la comisión española (MITECO) y el IPALAR junto a Aguas Riojanas realizaron una visita técnica al dique Los Sauces.


Proyectaron soluciones ante eventualidades que dañen el sistema.
Nueva Rioja ( Argentina )

La Comisión Española especializada en Seguridad de presas, el Organismo Regulador de Seguridad de Presas junto con el IPALaR y Aguas Riojanas, realizaron un importante relevamiento técnico de seguridad en el dique Los Sauces, con el objetivo de proyectar posibles soluciones ante futuras eventualidades activas que dañen el sistema de protección que mantiene la presa próxima a cumplir los 100 años de su creación.

La visita se realizó en la mañana de este martes, en el marco del trabajo que el Instituto Provincial del Agua de la Provincia se encuentra realizando en materia de seguridad y mantenimiento del dique y a partir del cual se podrán profundizar los estudios en vistas a futuros inconvenientes o fallas que pueda manifestar el sistema de seguridad.

En esta inspección, los técnicos realizaron una recorrida pormenorizada sobre el coronamiento del dique, la estructura del paredón y del vertedero, y se introdujeron al núcleo central descendiendo 6 galerías a 64 metros de profundidad, para observar el comportamiento interno de detenimiento del agua.

Estuvieron presentes el administrador de IPALaR, Prof. Adolfo Scaglioni; el Ing. Rodolfo Dalmati, presidente de Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); Carlos Santilli ORSEP Regional Cuyo Centro; el Ingeniero Juan Carlos de Cea, de la Subdirección de Infraestructuras y Tecnología de la Dirección General del Agua (MITECO - España), junto con autoridades y técnicos de IPALaR, Aguas Riojanas y una delegación técnica de 25 personas.

Esta recorrida fue posible debido a la gestión que Instituto Provincial del Agua viene realizando a través de la Dirección General de Cuencas Hídricas a cargo del ingeniero Roberto Valle, quién estableció el contacto para la misión técnica.

FUENTE: NUEVA RIOJA