Presidencia de la Nación

Realizan la primera campaña de pesca experimental de cangrejo azul


El Sub-Programa Pesquerías de Crustáceos Bentónicos y el Programa Desarrollo de Artes de Pesca, Métodos de Captura y Transferencia de Tecnología del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) realiza en San Clemente del Tuyú la primera campaña de “Pesca Experimental de cangrejo azul (Callinectes sapidus) y comparación de distintos diseños de trampas”.

Durante cinco días, en las embarcaciones costeras Willie y Bernie, se realizarán lances de prueba para describir la distribución y abundancia relativa del cangrejo azul, en las zonas de pesca cercanas a la ciudad balnearia de San Clemente del Tuyú, puerto de Lavalle y canales interiores de la zona sur de la Bahía Samborombón.

Se evaluará la eficiencia de distintos diseños de trampas para la captura de cangrejos, se optimizará el manejo operativo (tiempos de fondeo, distancia entre trampas, tamaños de malla) y se caracterizará el estado reproductivo y estructura poblacional de la fracción accesible a las artes de pesca.

Esta campaña se articuló en conjunto con la Dirección de Pesca de la provincia de Buenos Aires, quienes solicitaron asesoramiento sobre los aspectos biológico-pesqueros de la especie, ya que se trata de un recurso que posee potencial para su explotación artesanal y un alto valor comercial.

Los resultados obtenidos en estas experiencias permitirán asesorar a la provincia de Buenos Aires en cuestiones de manejo asociadas a la explotación del recurso como así también a los pescadores artesanales dispuestos a realizar una pesca dirigida al cangrejo azul.

Scroll hacia arriba