Realizamos un encuentro para la implementación estratégica de los ODS en el municipio de Villa María

Jornada de capacitación y reflexión para la adecuación de la Agenda 2030 al contexto local del municipio cordobés.


El martes 18 de septiembre realizamos en Villa María, Córdoba, el encuentro “La Agenda 2030 y los ODS en los Municipios: el proceso de localización”, conjuntamente con el Municipio local y el Ente Regional de Desarrollo.

La actividad, que estuvo destinada a funcionarios políticos y técnicos de los municipios integrantes del Ente Regional de Desarrollo (Villa María, Las Varillas, Huanchilla, Los Cisnes, Carnerillo, Bengolea, Ausonia, Villa Nueva, Morrison, Alto Alegre, Etruria, Viamonte y La Playosa, Arroyo Algodón, Tío Pujio y Pozo del Molle) y otros Gobiernos Locales invitados, sirvió para fortalecer las capacidades de actores municipales, a fin de integrar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los distintos planes de trabajo y estrategias de gestión.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Gabriela Agosto, brindó una conferencia sobre la Agenda y los ODS como oportunidad y desafío para los gobiernos locales; donde introdujo el Documento y los antecedentes internacionales, y luego compartió las líneas de acción que lleva adelante el CNCPS en el marco de la asistencia técnica para la implementación local de los gobiernos subnacionales.

Más tarde se llevó a cabo un taller, donde la Secretaria Ejecutiva participó de la apertura y presentación, en compañía del Intendente de Villa María, Martín Gill; y el Coordinador del Proyecto ODS en el CNCPS, Luis Di Pietro Paolo.

Y a continuación se desarrollaron dos ejercicios con la colaboración del equipo técnico de ODS del CNCPS; uno orientado a la gestión integral, y otro a estrategias de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La jornada concluyó con una evaluación y reflexión sobre los próximos pasos en la adecuación e implementación de los ODS, planteando objetivos y desafíos para la ciudad de Villa María.