Realizamos un conversatorio virtual para definir el Marco Estratégico de Cooperación de ONU 2021-2025

Diálogo intersectorial con representantes de Naciones Unidas, del Gobierno Nacional y de Gobiernos Provinciales.


El miércoles 21 de octubre llevamos adelante un encuentro virtual para la presentación y diálogo sobre la priorización estratégica del Marco Estratégico de Cooperación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 2021-2025 en nuestro país, entre autoridades del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) y de ONU Argentina.

Además, desde el Consejo, organismo responsable de la coordinación para la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 en Argentina, - y el apoyo de la Dirección General de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina - convocamos a participar a funcionarias y funcionarios que forman parte de la Red Federal de ODS, a fin de avanzar colectivamente en la formulación de la matriz del Marco de Resultado del MECNUD 2021-2025.

Eduardo Brau, Subsecretario de Gestión y Análisis de la Información, y Fernando Quiroga, director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional – y coordinador del Proyecto ODS – del CNCPS; junto a Belén Bogado, directora genreal de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Roberto Valent, coordinador residente del Sistema Naciones Unidas en Argentina, encararon la bienvenida, apertura y un breve contexto del encuentro.

A continuación, tomó la palabra Jessica Braver, líder de equipo de la Oficia del Coordinador Residente de ONU Argentina, para presentar la arquitectura programática y priorización estratégica del Marco de Cooperación.

Luego, Martín Abeles, director de CEPAL Argentina, aportó el enfoque territorial; y el equipo técnico de ONU Argentina compartieron los principales contenidos del Marco de Resultado del MECNUD 2021-2025.

Para finalizar, se generó un intercambio abierto entre las y los presentes sobre las prioridades estratégicas, efectos directos y líneas estratégicas de cooperación por dimensión. Aquí, los representantes de los distintos Puntos Focales Provinciales ODS (Red Federal ODS) dialogaron desde una perspectiva territorial.

Se tratará del tercer Marco Estratégico de Cooperación entre el SNU y la República Argentina que, además de mantener su alineación con las prioridades políticas nacionales, será una oportunidad para alinear la estrategia de desarrollo nacional con los postulados establecidos en la Agenda 2030.

El Marco de Cooperación, bajo el concepto de “no dejar a nadie atrás” como eje transversal en su diseño, implementación, monitoreo, seguimiento y evaluación, constituye un medio para fomentar el cambio económico y social, ofreciendo opciones para reorientar las políticas y prácticas en torno a la sostenibilidad con el fin de lograr una transformación económica nacional, inclusiva, diversificada y centrada en el empleo, que promueva los derechos humanos, el enfoque de género, el bienestar de las personas, ciudadanía y proteja el medio ambiente.

De esta manera, la elaboración del MECNUD 2021-2025 permitirá al país renovar sus votos hacia esta Agenda de desarrollo global y dar a su implementación un nuevo impulso, de cara a los 10 años que restan para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.