Realizamos el 5° foro virtual de la Red Federal ODS

Espacio de diálogo y trabajo conjunto.


El miércoles 16 de septiembre llevamos adelante el quinto encuentro de la Red Federal ODS, en esta oportunidad centrado en los derechos humanos como horizonte de la Agenda 2030.

La Red Federal es un espacio de participación e intercambio entre el Gobierno Nacional y los representantes políticos y técnicos que tienen a cargo la implementación de la Agenda 2030 por parte de los Gobiernos Subnacionales. Allí se comparten las experiencias del proceso de implementación de la Agenda en los territorios provinciales y, de forma colectiva y colaborativa, se proporcionan herramientas institucionales que fortalezcan la adopción y adaptación de los ODS para dar respuestas a los desafíos planteados.

Durante el encuentro se compartió el trabajo que están ejecutando los distintos organismos nacionales y subnacionales especializados en Derechos Humanos (DDHH), y que impactan en la implementación de Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los DDHH son un eje transversal en la orientación de los ODS y la Agenda 2030, por ello vinculamos a los Puntos Focales Provinciales con la Red a través de sus organismos especializados, a fin de fortalecer un espacio de articulación y colaboración recíproca entre los organismos nacionales y provinciales para garantizar la transversalidad, intercambiar perspectivas sobre la integración de los Derechos Humanos y la definición de políticas públicas con impacto en los ODS, y avanzar en metodologías para la definición de objetivos, metas e indicadores y marcos de monitoreo desde la perspectiva de los DDHH.

La presentación estuvo a cargo del director nacional de Relaciones Internacionales y Comunicación Institucional -y coordinador del Proyecto ODS- del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Fernando Quiroga.

Expusieron: Javier Palummo, director de Investigación y Gestión de la Información del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH); Carlos Álvarez Nazareno, director nacional de Equidad Étnico-racial, Migrantes y Refugiados, Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Victoria Gallo Llorente, directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación; y Javier Chamorro, oficial de coordinación a cargo del Reporte y Monitoreo de la Oficina del Coordinación Residente de ONU Argentina. Sebastián Chinestra, coordinador de Políticas Federales del CNCPS, fue quien moderó la palabra.

La actividad contó con la presencia de los diversos Puntos Focales ODS Provinciales y numerosos referentes de áreas provinciales de derechos humanos, género y discapacidad, entre otros.