Presidencia de la Nación

Rap Digital: se anunciaron los ganadores que alzaron su voz frente al grooming

Cerca de 350 adolescentes enviaron sus videos rapeando con mensajes que fomentan una convivencia segura y respetuosa en el mundo digital.


Francisco “MicFran” Pesynski y el Clan del Norte, un grupo de adolescentes del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), alzaron su voz para alertar sobre el grooming y ganaron la cuarta edición del Concurso de Rap Digital organizado por UNICEF, en articulación con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo social de la Nación y con el apoyo de la Asociación Civil Faro Digital. MicFran, ganador de la categoría general, y el Clan Norte/MOCASE, ganadores de la categoría SENAF, grabarán su canción y el video de forma profesional como premio del concurso.

Cerca de 350 chicos y chicas, de entre 12 y 21 años de todo el país, enviaron sus videos rapeando con letra de autoría propia y participaron del concurso para fomentar una convivencia sana y respetuosa en el mundo digital. El jurado estuvo compuesto por los raperos Pluzito y Taty Santa Ana, SENAF, Faro Digital y el equipo de UNICEF Argentina. El criterio de selección fue la fusión entre el género rap y la temática de grooming.

“Respeto, Arte y Participación son las banderas de este concurso que llevamos adelantes desde 2019 para darle la voz a chicas y chicos de todo el país, para que puedan expresar lo que sienten respecto de los entornos digitales. Según el Ministerio de Justicia de la Nación, el 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming y el 44% de las violencias en entornos digitales refieren a ese delito. Por esto, este año les pedimos que hicieran foco en esta problemática”, afirmó Natalia Calisti, Especialista en Comunicación de UNICEF Argentina.

“Desde SENAF alentamos a que las chicas y los chicos reflexionen sobre las pautas de cuidado que necesitamos todos para convivir en internet de manera segura y respetuosa. Este concurso permitió que se expresen al respecto, de un modo artístico, y así llegar a más adolescentes con el mensaje. Apoyar a los ganadores de la categoría SENAF es a su vez, una oportunidad para que sigan desarrollándose en aquello que les gusta hacer, y representa a su vez un aporte en sus comunidades”, dijo Paula Chinellato, jefa de Gabinete de Asesores/as de SENAF.

El grooming es un delito penal mediante el cual una persona adulta acosa sexualmente a una niña, un niño o adolescente a través de un medio digital. El abusador suele mentir sobre su identidad para generar un vínculo de confianza con el chico o la chica y luego pedirle imágenes intimas, con las que luego puede para extorsionar para conseguir más.

El Estado nacional reglamentó recientemente la Ley 27.590 "Mica Ortega", sancionada en noviembre de 2020, cuyo objetivo es prevenir, sensibilizar y generar conciencia sobre la problemática del grooming o ciberacoso contra niñas, niños y adolescentes y garantizar su protección frente a esta problemática En este marco, SENAF puso en marcha Clic Derechos - Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming.

La categoría SENAF permitió que adolescentes que viven en dispositivos de cuidado y en dispositivos penales, así como quienes participan en proyectos de promoción de derechos, puedan sumar su mirada sobre los riesgos online y crear sus videos en talleres junto a raperos profesionales como Dozzer, Tink y Under-MC.

Como parte del concurso, para la categoría general, se realizaron dos encuentros en Buenos Aires y en Rosario, en alianza con Cultura Rap, el torneo de freestyle rap creado por el Centro Cultural Recoleta, donde chicas y chicos grabaron sus videos rapeando sobre grooming. Fue además una oportunidad para dialogar con los y las jóvenes sobre las herramientas para frenar el acoso online, como mantener la privacidad en los perfiles, no dar información sensible en redes sociales o chats, no prender la cámara con desconocidos, reforzar las contraseñas, entre otras. Asimismo, junto con la Fundación La Salle, también se realizaron talleres de rap y freestyle junto a chicas y chicos de barrios populares.

Scroll hacia arriba