Presidencia de la Nación

RAP digital 2023: Se anunciaron los ganadores

Un grupo musical de la provincia de Chaco y un joven de Misiones fueron los ganadores en las categorías “SENAF” y “General” del concurso que fomenta una participación sana en Internet a través de la música. Además, hubo menciones especiales.


La quinta edición del concurso RAP digital, llamado así por sus siglas Respeto, Arte y Participación, convocó a chicas y chicos de todo el país a que alcen su voz frente a la violencia digital a través del rap. Presentamos a las y los ganadores y las reflexiones del grupo de artistas urbanos que acompañaron la iniciativa: G Sony, Nashy y Under MC.

“Es necesario para la sociedad concientizar y más de la mano de la música. El arte sana”. Nashy Nashai es la madrina de la quinta edición de RAP Digital, el concurso de UNICEF, que cuenta con el apoyo del programa nacional Clic Derechos de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social y la asociación civil Faro Digital. Todos los años, el concurso invita a que chicas y chicos de todo el país alcen la voz, a través de canciones de su autoría, frente a la violencia en el mundo en línea.

Nashy Nashai es la ganadora de la edición 2021 y es jurado junto a G Sony, rapero, freestyler y padrino del concurso, y Under MC, reconocido exponente del género y facilitador de los talleres que se llevaron a cabo en este marco. Para esta artista, RAP Digital fue el puntapié de una carrera profesional que continua en ascenso. “Me abrió una puerta enorme”, cuenta. En abril 2023, ganó “La Firma”, el primer concurso de música latina de Netflix. “Hoy, poder evaluar a los chicos, ver el talento que tienen y seleccionar a la próxima persona que va a estar compartiendo ese mensaje está muy bueno”.

Grooming, ciberbullying, violencia de género digital y el cuidado de la privacidad en Internet fueron las cuatro temáticas sobre las que chicas y chicos de entre 12 y 21 años tuvieron que escribir sus letras y grabar sus videos de no más de un minuto.

El jurado estuvo compuesto por el grupo de artistas y referentes de UNICEF, SENAF y Faro Digital, quienes evaluaron en más de 200 videos. el flow y la originalidad de las canciones, que debían invitar a una participación sana en Internet, y eligieron a la ganadora y el ganador.

“Está bueno descubrir nuevos talentos por todo el país, chicos en situación de vida difícil o compleja, tratando de salir adelante con el rap, con el arte, que es lo que amamos y nos gusta”, sostiene UnderMC. Él llevó a cabo talleres en La Plata, Chaco y Rosario, destinados a adolescentes titulares del programa de Acompañamiento al Egreso de adolescentes y jóvenes sin cuidados parentales, para adolescentes que están cumpliendo una medida penal o para aquellos que participan de otros programas y proyectos de promoción que cuentan con apoyo de SENAF. “Ir viendo cómo se sueltan, cómo empiezan a participar, cómo de repente toman las ideas, se inspiran y hacen su propia producción es algo muy lindo; para ellos y para nosotros ver”.

Luciano De Moura, Keyn, tiene 20 años y es de Aristóbulo del Valle, Misiones. Su video sobre ciberbullying resultó ganador de la categoría general. El ciberbullying es el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre chicos y chicas a través de plataformas digitales. En su letra hace hincapié en cómo la falta de respeto en las redes sociales daña la autoestima y sobre la importancia de pedir ayuda.

De la categoría SENAF, la ganadora fue Jessica Nahir Chilavert (21) quien junto a tres compañeras, rapeó sobre la violencia de género digital. Jessica es de Puerto Tirol, Chaco, y forma parte de Huoqo, una fundación de arte público que cuenta con talleres gratuitos de artes visuales y música popular.

Además, por cada categoría, debido al talento de los videos recibidos, el jurado designó dos menciones especiales. En la categoría general, la mención fue para Victoria Domanchuk, Greka, de González Catán, de la Provincia de Buenos Aires; por la categoría SENAF, fue para Gonzalo Lombardo, Gonza, de Rosario, Santa Fe. Las temáticas que eligieron, también, fueron sobre violencia de género y cyberbullying, respectivamente.

“Hablar de estas problemáticas es abrir el abanico musical, a que se pueda hablar y tocar temas que hoy en día no son tan comerciales, pero sí controversiales. Es una caricia a la música”, explica G Sony. “Se notaron las ganas de hacer un buen trabajo y de darle con todo, que es lo que espero de este concurso: que el ganador pueda tener una proyección hacia adelante, que vea que tiene una oportunidad y que se puede salir adelante no importa de dónde venga”, concluyó.

Scroll hacia arriba