Ramal C14 (Salta): Valoraciones y Propuesta de Declaratoria


Continuando con el trabajo para la declaratoria como Monumento Histórico Nacional del RAMAL C14 Salta-Socompa, en Reunión Plenaria N° 6 del 17 de octubre, el Vocal Arq. Mario Lazarovich y la Arq. Especialista Carla Brocato, presentaron los avances realizados junto con la Prof. Dora Carod, referidos al análisis y valoración de los elementos componentes del Ramal.
El trabajo realizado consistió en las siguientes etapas:

Definición de sistema ferroviario
Conjunto de componentes relacionados entre sí, cuyo valor principal es ser parte integrante de un todo: ferrocarril y territorio.
Sustentándonos en este concepto, se analizaron: 604 km de vías, 1400 curvas, 21 túneles en total, 30 estaciones, 13 viaductos, 32 puentes de acero, numerosas alcantarillas y defensas, 2 zigzag, 2 rulos. Obras de arte: puentes, viaductos, alcantarillas, túneles, cobertizos. Instalaciones de apoyo: tanques de agua, cisternas, palancas de cambio de vías, bandejas giratorias, señalizaciones, letreros indicadores y refugios.

Evaluación del estado de conservación de todo el recorrido
Se realizó la evaluación del estado de conservación de cada uno de los componentes del sistema. Para ello, se establecieron 4 (cuatro) grados según el deterioro que presentan:
Deterioro alto: para aquellos elementos, especialmente estaciones, que se encuentran en ruinas y/o con faltantes importantes en su composición.
Deterioro medio: son aquellas estaciones con afectaciones parciales, que afectan la lectura constructiva pero no funcional, y que requieren de trabajos especializados para su recuperación.
Deterioro bajo: para estaciones que requieren tareas de escasa magnitud.
Deterioro nulo: para estaciones que se encuentran en buen estado de conservación y en uso.





Valoración y grados de protección
En la valoración de cada uno de los componentes del sistema, se tuvo en cuenta las siguientes consideraciones:
- Área geográfica: abarca la totalidad del recorrido de las vías e infraestructura ferroviaria; el “sistema”, la topografía -Quebrada y Puna-, desde Estación Salta hasta estación Socompa.
- Estaciones: tanto las construcciones aisladas como los “cuadros de estación”, organizaciones funcionales de destacada importancia por ser los centros de abastecimiento de agua para las locomotoras, de mantenimiento de las formaciones, y de carga y descarga.
- Obras de arte: puentes, viaductos, alcantarillas, túneles, puentes ferroviarios, cobertizos y, en el caso del Ramal, zigzag y rulos.
- Fuera del cuadro de estación: refugios y apeaderos.
- Instalaciones de apoyo: tanques de agua, cisternas, palancas de cambio de vías, bandejas giratorias, señalizaciones y letreros indicadores.

El marco conceptual que sustenta la valoración es: valor arquitectónico para las estaciones, valor tecnológico para las obras de arte y valor ambiental para el territorio.
Para todas las valoraciones se tuvo en cuenta el Grado de Autenticidad de cada elemento, evaluando si ha sido modificado su diseño, tipología, materiales, técnicas constructivas, y en qué medida se han visto afectados o enriquecidos sus valores originales.
Establecidos los parámetros de evaluación, se determinaron los siguientes grados de protección:

MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL: Recorrido del Ramal C14, en toda su extensión, desde Estación Salta a Socompa, 604 km

Según el análisis detallado de cada uno de los elementos del sistema ferroviario, se proponen los siguientes grados de protección:

A) MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL:
Estaciones: Salta, Chorrillos, Ing. Maury, Gobernador Sola, Puerta Tastil, San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Socompa.

B) BIEN DE INTERÉS INDUSTRIAL NACIONAL:
- Estaciones: Cerrillos, Rosario de Lerma, Campo Quijano, Laguna Seca.
- Puentes: Río Toro, Río Blanco.
- Apeadero: Virrey Toledo, Bomba (km N° 1.299), Diego de Almagro.
- Viaducto: Río Toro, Quebrada Piedra Azul, casa de Piedra Azul, La Patilla, El Candado, La Polvorilla.
- 1° ZigZag: incluye Estación El Alizal, zigzag, Túnel N° 1.
- 2° ZigZag: incluye Estación Chorrillos, zigzag, Cobertizo, puentes medio e inferior.
- Puente: Quebrada Colorada.
- Rulos N° 1 y 2.
- Túnel: N° 12





Fundamentos para su declaratoria
Su construcción significó un gran acto de soberanía nacional hacia fines del siglo XIX, traducido en la ocupación de un territorio sumamente extenso, inhóspito y muy alejado de la capital del país.
Constituye una de las obras ferroviarias de ingeniería más importantes realizadas en el siglo XX, en un espacio geográfico con grandes dificultades para el desarrollo de una obra de este tipo.
Es un ejemplo extraordinario de diseño de ingeniería ferroviaria y de patrimonio industrial ferroviario, por las soluciones para salvar las dificultades geográficas y las alturas: zigzag, rulos, viaductos, descartando totalmente el uso de cremallera y ruedas dentadas.
La construcción del viaducto La Polvorilla, a 4.200 msnm, con 225 m de largo a 67 m de altura del suelo y en curva, constituye una obra excepcional de la ingeniería ferroviaria.
Es el único ramal ferroviario de montaña y fronterizo que se encuentra actualmente activo en el país.
El importante patrimonio ferroviario construido, que en su conjunto constituye un sistema ferroviario, es notable por su estado general de conservación, por la pervivencia de su uso en el tiempo, por su implicancia política, social y económica, que significó y significa para la región de la Puna salteña y la Quebrada del Toro.
El Ramal posee ejemplos de arquitectura ferroviaria de gran calidad de diseño y tipologías únicas en la Argentina, como las estaciones Chorrillos, Ingeniero Maury, Gobernador Victorino Solá y Puerta de Tastil, diseñadas a principios de la década de 1920 por el reconocido Arquitecto Martín Noel, en estilo neocolonial.
El Ramal C 14, en todo su conjunto, materializa un extraordinario ejemplo de adaptación y respeto por el paisaje y el ambiente.
Constituye una obra con destacados resultados tecnológicos y arquitectónicos, mediante la utilización de materiales revolucionarios para la época, que dialogan sabiamente con el entorno geográfico.