Quinto encuentro del INADI por las personas privadas de su libertad


En el quinto desayuno de trabajo del Programa de Personas Privadas de la Libertad y Liberadas del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), la propuesta fue renovarse. "El desafío es no repetirnos, no quedarnos en esta zona de confort, generar el esquema necesario para ser lo más eficientes posibles con los recursos que tenemos", enfatizó el director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del instituto, Aníbal Gutiérrez.
Se trata de una serie de encuentros que dieron comienzo en el año 2018, reuniendo a representantes de organismos del Estado, del Servicio Penitenciario, de Organizaciones de la Sociedad Civil, jueces y juezas de ejecución de la pena,entre otros, con el fin de debatir propuestas y diagramar políticas tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en contexto de encierro.
"El año pasado hemos logrado capacitar a todas las áreas de salud, generando nexos perdurables con cada una de ellas, entre otros grandes logros", afirmó Lidia Pérez, responsable del programa del INADI.
En esta oportunidad, se buscó seguir fortaleciendo el trabajo en conjunto y diseñar una agenda de actividades para el 2019, retomando las propuestas del año pasado, para mejorarlas y reimplementarlas. Para esto, se contó con la presencia del director de Salud Penitenciaria Bonaerense, Javier González Ceuninck, los jueces de ejecución de la pena Dr. Peluzzi, Dr. Salgado y Dra. Bisceglia, representantes de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, la Dirección Nacional de Readaptación Social, la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN), la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación (DGN), Procuración Penitenciaria de la Nación, entre otros organismos.
El programa, que viene trabajando arduamente hace mucho tiempo, obtuvo grandes logros durante el 2018, entre los que se destacan la redacción de un protocolo sobre arresto domiciliario, capacitaciones a personal judicial y a personal de la salud del Servicio Penitenciario Federal, la generación de acciones para modificar el artículo 65 de la Ley de Cooperativas, actividades recreativas para incrementar el acercamiento a las unidades y abordar sus problemáticas, mesas de trabajo, entre otras.
Participaron también del encuentro, por el INADI, la coordinadora de Programas y Proyectos Interinstitucionales, Micaela Saban Orsini, la responsable del Área de Patrocinios de la Dirección de Asistencia a la Victima, Laura Suárez y la representante del Área de Personas Privadas de su Libertad, Liberadas y Liberados, María Lucía Berasueta.