Presidencia de la Nación

Quilmes incorpora los ODS a su gestión municipal

Esta mañana, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, suscribieron el convenio de cooperación para avanzar en la implementación y monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en la localidad del conurbano bonaerense.


"Este convenio expresa y ratifica el compromiso asumido por el Estado argentino en cuanto a objetivos comunes como son la lucha contra el hambre en un marco de desarrollo, el acceso a servicios básicos e infraestructura, la igualdad de género y la promoción y generación de empleo", sostuvo Victoria Tolosa Paz.

Cabe recordar que, en la Asamblea General del 25 de septiembre de 2015, los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que reconocen que el mayor desafío mundial es la erradicación de la pobreza, afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible alguno y proponen el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

La Agenda plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas de carácter integral e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

“Firmamos un convenio para generar acciones de vinculación y cooperación que permitan implementar la Agenda 2030. Nosotras asumimos el compromiso de contribuir al alcance de las metas nacionales e impulsar políticas que aporten al cumplimiento de estos Objetivos que buscan erradicar la pobreza, alcanzar la seguridad alimentaria; lograr la igualdad de género; promover el crecimiento económico sostenido; y adoptar medidas urgentes contra el cambio climático”, señaló Mayra Mendoza”.

En el ámbito nacional, el Decreto N° 499 del 12 de julio de 2017 establece que el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es el organismo responsable de coordinar las acciones necesarias para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El logro de dichos objetivos implica que cada uno de los Municipios defina sus propias metas de desarrollo sostenible, en concordancia con las metas establecidas en el ámbito nacional y provincial, tendiendo a superar las brechas existentes entre las regiones de nuestro país.

Estuvieron presentes subsecretario de Coordinación Técnica y Análisis de la Información del CNCPS, Eduardo Brau, y el director nacional de Relaciones Internacionales y coordinador del Proyecto ODS, Fernando Quiroga.

Seguimos trabajando en una agenda viva con el objetivo de llegar a todos sin dejar a nadie atrás.

Scroll hacia arriba