“Queremos prevenir los consumos problemáticos de sustancias de las y los trabajadores por la vía de la inclusión”
Lo afirmó la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, en la presentación del curso de prevención de los consumos problemáticos de sustancias en el ámbito laboral para la administración pública nacional, que realizó la cartera laboral junto a SEDRONAR y la Secretaría de Gestión y Empleo Público.
La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Kelly Olmos, la titular de la secretaria de Políticas integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres, y Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, anunciaron el lanzamiento del curso de prevención de los consumos problemáticos de sustancias en el ámbito laboral para la administración pública nacional, que se llevará a cabo a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP).
“Nosotros queremos resolver el tema del consumo problemático por la vía de la inclusión, la prevención y de la colaboración. Porque acá de lo que se trata es de reemplazar un ambiente de trabajo que es reproductor de relaciones excluyentes o de relaciones que hacen que el ser humano sea la variable de ajuste de otro tipo de intereses, a una construcción de un ámbito de trabajo que encuentre en la convivencia, en la solidaridad, valores donde valga la pena trabajar y vivir; y no trabajar como una alineación, sino como un mecanismo de dignificación de las personas”, expresó la ministra Kelly Olmos, y agregó: “Por eso cuando se planteó esta iniciativa me pareció muy positiva. Me siento feliz de ser parte de un proyecto político que puede ir construyendo logros que pueden cambiar y mejorar una vida.”
Asimismo, se presentó la guía de recomendaciones para la prevención de los consumos problemáticos de sustancias para delegadas y delegados sindicales, que se propone como una herramienta que debe ser complementada con el trabajo desde los sindicatos y las organizaciones empresariales en la construcción de acuerdos de intervención frente a los consumos problemáticos y su impacto en el ámbito laboral, desde un enfoque de Derechos Humanos y tal como lo establece la legislación vigente.
Sobre esto, Gabriela Torres manifestó: “SEDRONAR ya viene trabajando en el ámbito laboral, acompañando a sindicatos y gremios y armamos espacios de escucha, abrimos lugares de atención, aun así necesitamos todos y todas hablar más de los consumos y dejar de discriminar a quien los padece”. Y sobre el curso para la administración pública agregó: “Creemos que las y los trabajadores del Estado tienen que estar capacitados. A todos nos enseñan a tapar lo que nos pasa, a vivir rápido, a vincularnos problemáticamente con las cosas también. Así que este curso forma parte de una estrategia de cuidado.”
Por su parte, Ana Castellani reflexionó: “Esta jornada demuestra cómo trabajando en distintas áreas podemos diseñar una estrategia conjunta sobre un tema complejo como es consumos problemáticos. El foco en estos cursos está puesto en lo preventivo, porque nosotros tenemos que detectar los consumos antes de que sean problemáticos.”
De la jornada también participaron la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, y el coordinador de Políticas Laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental y Consumos Problemáticos Santiago Taich (MTEySS), el titular del INAP, Leandro Bottinelli, y por parte del SEDRONAR, la directora Nacional de Prevención y Cuidado, Rosario Castelli, y la coordinadora de Ámbitos Específicos, Mariela Staffolani.
El curso tiene una duración de 3 semanas, y se accede por el campus virtual de SEDRONAR (con puntaje INAP). A lo largo del 2023, se realizarán 3 cohortes de 500 personas, comenzando la primera el 19 de abril.