Queer: rompiendo las categorías

Ser queer supone vivir sin identificarse con categorías tradicionales con respecto a la sexualidad, se trata de salirse de los binarios, y simplemente hablar de personas.


Cuando se habla de queer, se trata de personas que rechazan todo tipo de clasificaciones hegemónicas del sistema binario varón/mujer. Este término se refiere a la teoría que rechaza categorías estancas respecto de la sexualidad, la orientación sexual, la identidad de género, etcétera.

El término queer hace referencia a todas aquellas personas que sienten, viven y se identifican no por su género o su orientación sexual. Como movimiento teórico y político, promueve vernos y relacionarnos como personas y no sólo bajo las categorías de varón, mujer, heterosexual, homosexual, transgénero y bisexual, entre otras, que de alguna manera limitan la expresión de la diversidad sexual. En este sentido, lo queer plantea el derecho de todas las personas a la autodeterminación de sus propias vidas y a ser felices.

Las identidades queer se constituyen e invitan a pensar más allá de la lógica binaria varón/mujer, heterosexual/homosexual, descubriendo lógicas más plurales y vivaces que expresen la diversidad sexual. Rompen la dicotomía blanco y negro al visibilizar la continuidad de colores y sus matices; colores que se transforman con la luz y que vibran con otros colores.

Lo queer quiebra las etiquetas que nos llevan a pensarnos sólo de un lado o del otro de los cuerpos y los géneros. Son identidades que se centran en el sentir, en el ser y en el vivir; en la vivencia interna e individual del género, del deseo y del amor tal como cada persona la siente sin necesidad de catalogarse de un género o de una orientación sexual fija e inamovible.

Palabras como intergénero, agénero, bigénero, género fluido y pansexualidad, por mencionar algunas, identifican a las personas queer, pero más allá de estas categorías simplemente se reconocen como personas.

Para conocer más de este tema y de otros relacionados con la diversidad sexual, podés descargar la Guía informativa y práctica “Hablar de diversidad sexual y derechos humanos”