Quedó inaugurada la autopista entre San Salvador de Jujuy y Yala sobre la RN 9


El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y el administrador de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, inauguró hoy la AU 9 Jujuy – Yala, la primera del Plan Belgrano. La nueva autopista de 13 kilómetros de longitud demandó una inversión de $ 1.800 millones. Además, Dietrich confirmó el inicio de obras en el aeropuerto internacional de Jujuy “Gobernador Horacio Guzmán” por una inversión de $ 595 millones.

Las obras de la autopista incluyeron la construcción de colectoras, 11 puentes -entre los cuales se incluyen 4 distribuidores -, 8 pasarelas peatonales, ciclovías y alcantarillas. También cuenta con iluminación sobre el cantero central de todo el recorrido, incluyendo las colectoras y distribuidores.

La nueva AU 9 Jujuy – Yala brindará mayor seguridad vial y mejorará el tiempo de viaje de los casi 14 mil vehículos que la transitan todos los días y fomentará el crecimiento del sector turístico jujeño al conectar a San Salvador con la Reserva de biosfera de las Yungas y el Parque Provincial Potrero de Yala. Además, consolidará un nuevo corredor para aquellos usuarios que se dirigen hacia la Quebrada de Humahuaca y la región de la Puna.

Un eje fundamental del Plan Belgrano es mejorar la conectividad y la logística y la AU 9 Jujuy – Yala es un primer paso hacia la concreción de este objetivo. La nueva autopista es el punto de partida para dinamizar las economías regionales al vincular el noroeste de nuestro país con el sur de Bolivia y con el norte de Chile a través de la RN52, rutas que forman parte del corredor que conecta al noroeste con el noreste argentino, Paraguay y el sur de Brasil.

La construcción de la AU 9 Jujuy - Yala comenzó en diciembre de 2010 y se desarrolló a un ritmo aceptable hasta principios de 2012, cuando la obra virtualmente se paralizó. Desde entonces, se realizaron pocos avances hasta que en abril de 2016 la nueva gestión regularizó la situación y reactivó los trabajos.

"La autopista Jujuy-Yala es un ejemplo más de la discrecionalidad y la falta de transparencia con las que durante 12 años se administraron los recursos de los jujeños y del resto de los argentinos. Pero estas obras que inauguramos hoy también son la prueba de cómo siendo responsables, eficientes y poniendo al Estado al servicio de la gente las obras vuelven a ser sinónimo de esperanza y mejor calidad de vida”- Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.

"Esta es una obra que durante varias etapas estuvo parada, que tendría que haber estado terminada en 3 años. El tiempo que se perdió significó que los costos de la obra se encarecieran pero más grave aún que se perdieran vidas. Eso se termina hoy. La nueva autopista significa mayor seguridad vial y menos tiempos de viaje para los jujeños en un corredor que es fundamental para la conectividad de la región y para el desarrollo de las economías regionales." Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Además, el Ministro confirmó el inicio de obras en el aeropuerto internacional de Jujuy “Gobernador Horacio Guzmán” que será el 31 de marzo a partir de una inversión de $ 595 millones que incluye la nueva terminal de pasajeros, la nueva torre de control, la ampliación del estacionamiento y la plataforma comercial que beneficiará a las más de 200.000 personas que recibe anualmente. Este proyecto forma parte del plan de obras para mejorar la infraestructura de 19 aeropuertos de todo el país durante los próximos cuatro años.

La nueva terminal de pasajeros contará con dos niveles donde se distribuirán el hall de check in, las salas de arribo de cabotaje e internacional, el preembarque y los sectores destinados al control de seguridad, migraciones y aduana. Durante el mes de junio se iniciarán las obras de ampliación del estacionamiento para que de una capacidad para 110 vehículos. Pueda albergar hasta 323 incluyendo espacios exclusivos para personas con capacidades reducidas.

Con la renovación y modernización de la nueva torre de control – que tiene fecha de inicio de obra en agosto de 2017 – se facilitarán todas las operaciones de despegue y aterrizaje para lograr óptimas condiciones de trabajo y funcionalidad. Además, se mejorará las condiciones de los espacios de trabajo de los controladores aéreos.

Antes del acto de inauguración de la AU 9 Dietrich y Morales, junto al intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, inauguraron también el nuevo Puente sobre el Río Bustamante, una estructura de 119 metros que atraviesa el Río Xibi Xibi y conecta las calles Sánchez de Bustamante y Cnel. Pérez de Uriondo de la Capital jujeña. Esta obra era una de las tantas que se encontraban paralizadas y que se reactivaron este año. Permitirá conectar ambos lados de la ciudad y distribuir el caudal de tránsito, generando un ahorro de 15 minutos en los viajes. Demandó una inversión superior a los $ 58 millones. Los funcionarios visitaron también las obras del puente Bajo La Viña - Yala.