Presidencia de la Nación

Qué son y para qué sirven los Manuales de Buenas Prácticas


Es un instrumento útil para el desarrollo de políticas preventivas en los ámbitos laborales y un soporte de capacitación permanente para los trabajadores. Además, es una guía práctica para la prevención, protección y promoción de la salud y la seguridad en el trabajo.

En el marco de la Resolución SRT N° 70/2013 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y como fruto del consenso de las diferentes comisiones de trabajo cuatripartitas del que participan representantes del Estado, entidades sindicales, cámaras empresariales y de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) se desarrollaron Manuales de Buenas Prácticas con el objetivo de reducir la siniestralidad en aquellas actividades que presentan altos índices de accidentabilidad o enfermedades profesionales.

Estas publicaciones corresponden a distintas actividades en las que se ha discutido las condiciones de salud y seguridad en el trabajo en el marco de los Programas Nacionales de Prevención por rama de actividad (ProNaPre), como lo son: las industrias metalmecánica, automotriz, láctea, frigorífica, maderera, minera, petrolera, eléctrica, avícola y transporte de pasajeros.

Scroll hacia arriba