Presidencia de la Nación

¿Qué son las Reglas de Bangkok?

En esta nota queremos contarte sobre los principios y buenas prácticas para la correcta administración penitenciaria de mujeres privadas de libertad, que buscan atender a sus necesidades especiales.


Las mujeres en situación de privación de libertad son un grupo especialmente vulnerable por múltiples razones. Muchas de ellas tienen un pasado marcado por la violencia doméstica, la explotación sexual, el uso o tráfico de drogas y la pobreza.

La discriminación que sufren las mujeres en todos los niveles y estratos de la sociedad se refleja, e incluso se agrava, en los establecimientos penitenciarios.

Por esta razón, las políticas penitenciarias relacionadas con las mujeres deberían basarse en las “Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes”, mejor conocidas como Reglas de Bangkok.

¿Qué son las Reglas de Bangkok?

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) sancionó 70 reglas, que tienen como objetivo instar a que responsables de políticas, legisladores, operadores del sistema de justicia penal y personal penitenciario, elaboren sugerencias para mejorar las condiciones y necesidades de las mujeres privadas de libertad.

Las Reglas de Bangkok parten de la premisa que varones y mujeres no deben recibir un “trato igual”, sino por el contrario, debe asegurarse un trato diferente, bajo leyes y políticas sensibles al género de las personas.

¿A quiénes protegen estas Reglas?
  • A mujeres privadas de libertad, en espera de juicio o condena.
  • A mujeres que se encuentran con medidas de protección.
  • A mujeres que cumplen medidas alternativas no privativas de libertad.
  • A los niños y niñas que tienen a sus padres y madres encarcelados.
Contra la Violencia Institucional

Desde la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, llevamos adelante un trabajo de capacitación, difusión y promoción de estos estándares para el tratamiento de las mujeres en contexto de encierro, con el objetivo de garantizar sus derechos humanos y reflexionar sobre los propósitos de la cárcel y las condiciones en que deben cumplir su pena las personas detenidas.

Para más información, podes comunicarte al 0800-122-5878; o escribí a [email protected]

Scroll hacia arriba