Presidencia de la Nación

Que se escuche mi voz

A 12 años de la sanción de la Ley 26.061.


En cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado nacional al ratificar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el 28 de septiembre del 2005 se sancionó la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que permitió derogar la Ley de Patronato, vigente en nuestro país desde 1919.

Desde ese momento, todos los niños, niñas y adolescentes que se encuentren en el territorio argentino están protegidos integralmente de manera que se garantice el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de los derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Hoy, tenemos el gran desafío de trabajar para que la ley se cumpla en todo el territorio nacional, respetando la conformación federal y considerando su diversidad cultural.

Uno de estos retos es el cumplimiento del denominado derecho a la participación. Para ello, nos proponemos difundir y respetar el artículo 24 de la Ley, que reconoce el derecho a opinar y ser escuchado.

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a:
Participar y expresar libremente su opinión en los asuntos que les concierna y en aquellos que tengan interés;
Que sus opiniones sean tenidas en cuenta, conforme a su madurez y desarrollo.
Este derecho se extiende a todos los ámbitos en que se desenvuelven las niñas, niños y adolescentes; entre ellos, al ámbito estatal, familiar, comunitario, social, escolar, científico, cultural, deportivo y recreativo”.

Todos los procesos en que sean escuchados y participen niñas, niños o adolescentes deben ser:
  • Transparentes
  • Informativos
  • Voluntarios
  • Respetuosos
  • Pertinentes
  • Adaptados a los niños/as
  • Incluyentes
  • Responsables

Los niños y niñas con discapacidad tienen también derecho a ser escuchados, a participar y a ser informados, más allá de que posean alguna dificultad de comprensión o de expresión. Si aparece esa dificultad, los adultos debemos garantizar el apoyo necesario y realizar los ajustes razonables en el marco de los procesos de los que formen parte.

Para más información comunicate al (011) 5300-4000, interno 76606, o escribí a [email protected]

Scroll hacia arriba