Presidencia de la Nación

¿Qué hacemos por la Eficiencia Energética?

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética, la Secretaría de Energía renueva su compromiso con el desarrollo de políticas públicas específicas para cada sector de actividad, con el objetivo permanente de contribuir a propagar el uso más eficiente de los recursos energéticos en todos los ámbitos.


La eficiencia energética se define por aquellas acciones que nos permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y el producto de su uso, sin afectar la calidad de vida de las personas ni los procesos en los que se la utiliza.Para atender esta importante cuestión, la Secretaría de Energía de la Nación estableció distintas líneas de acción orientadas a conocer fehacientemente cómo se utiliza la energía en los sectores residencial, comercial, industrial, público y de transporte,desarrollar iniciativas que permitan reducir los costos operativos de cada desempeño energético y,fundamentalmente,generar las capacidades técnicas necesarias en los actores involucrados, de modo de consolidar las acciones necesarias para mejorar la eficiencia energética en el país.

Desde la Dirección de Energías Renovables (DER), que opera en el marco de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, se llevan adelante las diferentes políticas públicas en materia de eficiencia energética,las cuales están definidas según los requerimientos y las necesidades específicas que presenta cada sector de actividad. Asimismo, se cuenta con otras áreas transversales de acción, dedicadas al relevamiento y la evaluación de los consumos energéticos, así como a la capacitación y la sensibilización en materia de uso eficiente de la energía.

En efecto, una de las principales líneas de trabajo de la DER es la participación en el desarrollo de las normas técnicas y de reglamentación de las Etiquetas de Eficiencia Energética (EE) en electro y gasodomésticos, así como en el establecimiento de estándares mínimos de eficiencia, o máximos para los consumos energéticos, de los mismos. La etiqueta EE es una herramienta muy importante ya que brinda al ciudadano información fehaciente acerca de la eficiencia y el consumo energético de los artefactos con que se maneja.

En lo que refiere a la generación de las capacidades técnicas necesarias para consolidar la gestión de la eficiencia energética a lo largo y ancho del país, la DER y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) del Ministerio de Educación de la Nación definieron el perfil curricular técnico de Gestor Energético en Inmuebles, que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación en noviembre de 2020. Los gestores estarán capacitados para diagnosticar y analizar los sistemas energéticos de una vivienda, actividades comerciales, administrativas y en espacios rurales o aislados, proponiendo líneas de acción tendientes a optimizar la demanda de energía.

Con el objetivo de conocer detalladamente cómo se consume la energía en los hogares del país en la actualidad, se trabajó para incorporar el módulo energético en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo),que realiza el INDEC. A partir de la recolección de datos de 20 mil hogares urbanos de Argentina, se podrá caracterizar el consumo energético residencial y se obtendrá la información necesaria para el desarrollo de programas de mejora de la eficiencia energética en este sector.

Respecto al sector público, actualmente hay casi 1.500 establecimientos registrados en el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía en Edificios Públicos (PROUREE) y más de 700 Administradores Energéticos y Ayudantes del Administrador Energético, que son las figuras asignadas a la gestión energética de esos inmuebles y quienes están encargados del control operacional en el uso de la energía de cada establecimiento. Al respecto, recientemente se ha desarrollado un nuevo Curso de Introducción a la Gestión Energética de Edificios Públicos, que desde hoy está disponible a través de la plataforma del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP)para todo agente de la APN que quiera inscribirse y conocer más sobre la gestión de la energía en edificios públicos.

Para el sector industrial, recientemente se concluyó una serie de talleres virtuales de sensibilización y capacitación en buenas prácticas de eficiencia energética, que alcanzó a aproximadamente 60 PyMEsde 13 provincias. La iniciativa se complementó con una asesoría técnica para la realización de autodiagnósticos energéticos, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Esta iniciativa complementa el trabajo realizado durante 2020,a través de la “Redes de Aprendizaje”, para la implentacion colaborativa de sistemas de gestión de la energía.

En el marco de la cooperación entre la Secretaría de Energía y la Unión Europea, se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades nacionales, normas, estándares, herramientas y buenas prácticas de eficiencia energética mediante los proyectos, “Eficiencia Energética en Argentina”y el proyecto binacional “Mitigación de Gases Efecto Invernadero y adaptación a los impactos del cambio climático en América Latina mediante el fortalecimiento de la eficiencia energética en sectores estratégicos de Argentina y Chile”, bajo el Programa EUROCLIMA+.

Finalmente,en febrero pasado se seleccionaron 29 Clubes de Barrio de 9 provincias para realizar una prueba piloto de diagnósticos energéticos, en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y con la asistencia técnica del INTI, con el fin de identificar oportunidades de mejora en la gestión de la energía en estas asociaciones que cumplen un rol social fundamental. A partir del análisis de los resultados, se diseñará un programa de mayor alcance denominado “Clubes Sustentables”, que será desarrollado por ambas carteras.

“La República Argentina trabaja en la elaboración y la implementación de políticas y medidas que impulsen una transición energética justa garantizando el abastecimiento de manera limpia, confiable y sostenible, acompañando el crecimiento económico y poblacional e incorporando el uso responsable de la energía a través de la promoción de la eficiencia energética”, aseguró el secretario de Energía, Darío Martínez.

En cumplimiento de los compromisos asumidos por Argentina respecto de la agenda climática, la Secretaría de Energía trabaja para promover la eficiencia energética en otros sectores claves como el transporte por medio de distintas iniciativas y programas, al tiempo que incentiva el aprovechamiento de las energías de origen renovable, orientado a aumentarla participación de éstas en la matriz energética nacional.

Scroll hacia arriba