Presidencia de la Nación

¿Qué es el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico?


Hasta ahora, los estudiantes universitarios que por algún motivo debían cambiarse de universidad o mudarse a otra región se encontraban con tantas trabas burocráticas, que en muchos casos terminaban perdiendo varios años de su carrera o directamente optaban por abandonar. Además, cada alumno estaba destinado a cursar la carrera elegida en una universidad, debiendo adecuarse a una orientación y perfil específico, más allá de la diversidad de opciones de la misma carrera en otras instituciones del país.

Para revertir este problema, el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, impulsó un Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Una iniciativa que promueve que las universidades, de forma voluntaria, realicen acuerdos para reconocer mutuamente trayectos formativos, para que los estudiantes puedan tener distintas alternativas en su recorrido hasta llegar a su graduación.

En esta línea de tiempo, te mostramos el trabajo que fue necesario realizar hasta llegar a implementarlo en las primeras familias de carreras:

Ver imagen en tamaño original

En este video, además, te explicamos cuáles son esas alternativas académicas que ahora permite realizar el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico:

Desde el Ministerio de Educación apostamos fuertemente a una mayor integración y articulación de las distintas propuestas de formación; para favorecer el acceso, la permanencia y la graduación de los estudiantes, asegurando la calidad académica y la igualdad de oportunidades.

Es por esto que seguimos trabajando para lograr que el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico siga sumando más instituciones y más carreras, y logre incluir a todo el sistema universitario argentino.

Scroll hacia arriba