Presidencia de la Nación

Puesta en valor de la aeronave A-4C “Skyhawk” matrícula C-322

La ceremonia se llevó a cabo en el Museo Nacional de Aeronáutica, ubicado en Morón


El 19 de abril se realizó la presentación de la restaurada aeronave A-4C “Skyhawk” matrícula C-322, que se emplazará en el Museo Nacional de Aeronáutica (MNA) para su exhibición.

El evento estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Julián Xavier Isaac, destacadas autoridades de la Institución, Veteranos de Guerra de Malvinas, personal militar del Museo e invitados especiales.

Autoridades

El director del MNA, comodoro Carlos Maroni, expresó su gratitud a todos aquellos que participaron de la restauración de la aeronave y agregó: “Son más de 250 marcas y detalles que hicieron que luzca exactamente como lo hizo en el año 82. Hoy es el día de rendir cuentas y acá está el proceso terminado, listo para empezar la muestra. Este es el estándar que tenemos en el mundo, no tenemos nada que envidiar a ningún museo del mundo”.

Formación

Dicha aeronave, además de participar activamente del Conflicto del Atlántico Sur, fue integrante inicial del Escuadrón 3 de la IV Brigada Aérea que se conformó en el año 1976 con 25 unidades.

Luego, en representación de todo el Escuadrón A-4C, el brigadier “VGM” (R) Ernesto Rubén Ureta, dijo: “ El escuadrón A-4C, cuyo escudo de armas reza en su parte superior de regresar con honor, le cupo la importante responsabilidad de cumplir numerosas e importantes misiones de combate. Con ello se pudo mantener vigente ese lema de regresar con honor, pero no sin el alto costo de haber sufrido la pérdida de 9 aeronaves y con ello 8 pilotos importantes, valientes y valiosos. A cambio de ello, el escuadrón pudo provocar significativos daños a 4 buques de la fuerza detallada británica”.

Brigadier Ureta

Posteriormente, Ureta agradeció también a todos aquellos que hicieron posible la restauración y finalizó al grito de “No hay quien pueda”.

A continuación, se les hizo entrega de un cuadro en forma de agradecimiento, a todos aquellos que han sido parte de la tareas de restauración del C-322.

Obsequio

Para cerrar esta emotiva ceremonia, el brigadier general Isaac, se dirigió a todos los presentes y remarcó: “Hoy presentamos un avión que es otro orgullo para el museo, para la Fuerza Aérea por todo lo que representa. Gracias al equipo de trabajo del Escuadrón A-4C,  a nuestra gente del museo, a los soldados voluntarios, que son una parte fundamental de la Fuerza Aérea”.

Pilotos de A4

Sobre el A-4C “Skyhawk”

Avión de combate cazabombardero subsónico fabricado por la McDonnell Douglas entre los años 1960 y 1965. Adquirido por la Fuerza Aérea Argentina en el año 1975, creando el Escuadrón A-4C en el año 1976 con un total de 25 unidades aéreas, manteniendo su operatividad hasta Marzo de 1999.

Durante su periodo de servicio estuvo alistado en el año 1978 ante la posibilidad de conflicto con la República de Chile por la disputa sobre el Canal de Beagle.

En el año 1982, en oportunidad de la recuperación de la Soberanía de las Islas Malvinas, fue empleado desde la Base Aérea Militar San Julián en numerosas misiones de combate, provocando serios daños a la Fuerza de Tareas Británicas, entre lo que se puede mencionar la significativa afectación de cuatro buques de guerra.

Dicho Sistema de Armas tiene la configuración de armamento de tres bombas de 250 kg y cañones de 20 mm, misma conformación con la cual cumplió las misiones de combate en el Conflicto del Atlántico Sur.

Además contó con la pintura mimetizada de todo avión de combate de la época y las franjas de color amarillo necesarias para que la artillería propia pudiera reconocer los aviones propios de los enemigos.

Créditos: Nota por: Soldado Voluntario Quinteros Augusto / Fotos: Cabo Detomasi Ari
Scroll hacia arriba