Publicamos el Informe de Gestión Semestral Enero-Junio 2020

El informe contiene los datos correspondientes a las principales actividades y estadísticas desarrolladas durante el primer semestre del año 2020.


En los primeros meses del año 2020 la Oficina Anticorrupción se planteó hacer foco en la prevención de la corrupción, posicionándose como organismo de consulta y referencia para la implementación de políticas de transparencia y en la construcción transversal de una gestión transparente y participativa.

En este sentido, la transversalización de la transparencia en todo el Estado Nacional surgió como uno de los objetivos fundamentales de la Oficina, para instalarla como un compromiso en las decisiones y en las acciones que afecten los recursos públicos.

La Oficina se encuentra trabajando, de manera conjunta con las Direcciones de Transparencia creadas en el marco del nuevo organigrama de la Administración Pública y los Enlaces de Integridad Pública, en la elaboración de recomendaciones sobre reformas administrativas y/o de gestión que mejoren los estándares de transparencia de la función pública y fortalezcan las políticas de integridad de esas áreas.

Entre las principales acciones desarrolladas durante este primer semestre de gestión pueden citarse:

  • Formulación de recomendaciones para fortalecer la integridad y la transparencia de las contrataciones públicas efectuadas en el marco de la emergencia por COVID-19 con el fin de robustecer la integridad en cada espacio institucional.

  • Reestructuración del Plan Nacional Anticorrupción contemplando los cambios institucionales, sociales y económicos e incorporando una mirada estratégica sobre los desafíos futuros con instancias de medición claras y precisas.

  • Impulso a la federalización de las políticas de integridad para promover la creación de políticas públicas vinculadas a la transparencia en el ámbito provincial y municipal, ofreciendo herramientas de capacitación y asistencia técnica; con el apoyo del PNUD.

  • Cooperación con otros organismos estatales para la instalación y consolidación de políticas de transparencia. En ese marco, se propuso reforzar la Red de Enlaces de Integridad en la Administración Pública Nacional, haciendo hincapié en la formación de los y las enlaces de integridad de los diversos organismos del Estado.

Accedé al Informe de Gestión Semestral enero-junio 2020