Proyecto: "PronoMar"
Se realizó en el Instituto Nacional del Agua (INA) el tercer Workshop del proyecto denominado “Desarrollo e Implementación de un sistema de pronóstico oceánico operativo para la gestión y explotación sostenible de los recursos marinos (PronoMar)”. El mismo está enmarcado dentro de la iniciativa interministerial del Gobierno de Argentina Pampa Azul que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales.
En esta jornada de trabajo participaron investigadores que pertenecen al INA, al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al Servicio de Hidrografía Naval (SHN) y al Centro de Investigación del mar y de la atmósfera (CIMA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.
Entre los objetivos de este proyecto está generar un sistema de pronóstico del Mar Argentino para poder predecir eventos Ondas de Tormenta (ODT), como así también generar información sobre el oleaje en zonas costeras de la Argentina para determinadas ubicaciones de interés.
Cabe recordar que este proyecto comenzó en Mayo de 2022, tiene prevista una duración de tres años, y es financiado por la iniciativa interministerial Pampa azul.
Este tercer encuentro se realizó en el polo Hídrico que el INA posee en Ezeiza y las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del INA, Juan Carlos Bertoni, quién destacó la importancia por el abordaje de estudios de investigación en el ámbito marino, y al mismo tiempo valoró la formación de grupos de trabajo interinstitucionales para llevar a adelante este tipo de iniciativas.
El plan de trabajo estuvo estructurado por la mañana con 8 exposiciones que dieron cuenta sobre los avances alcanzados hasta el momento. Por la tarde la actividad continuó con 2 grupos de trabajo, uno dedicado al pronóstico de olas y otro al pronóstico de ondas de tormenta, donde se discutieron resultados y delinearon objetivos con pautas para los próximos meses.
El contenido de las exposiciones realizadas tuvo que ver con la modelación numérica de distintos procesos físicos que se producen en el océano, en particular el estudio de la acción de los vientos generando diferentes tipos de ondas, y cómo la propagación de las mismas tiene incidencia importante sobre la actividad costera. Tanto en los puertos como en ciudades expuestas a la acción del mar el impacto de estos procesos puede generar inundaciones temporarias por acción de sudestadas o eventos extraordinarios.