Presidencia de la Nación

Proyecto de reforma del sistema normativo nacional PLA/CFT: media sanción en Diputados

Luego de once años, se propone una reforma sustancial del sistema PLA/CFT


El día miércoles 19 de Abril de 2023, la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Nación dio media sanción al proyecto de ley impulsado por la Unidad de Información Financiera (UIF), que busca la reforma del sistema normativo nacional de prevención y persecución contra el lavado de activos, financiación del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Este proyecto responde a la necesidad contar con marco normativo que tenga en cuenta la evolución del sistema antilavado y las modificaciones y actualizaciones en los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Su propósito es mejorar el cumplimiento técnico y la efectividad del sistema ALA/CFT.

La presentación se había realizado en mayo del 2022 por el Poder Ejecutivo Nacional y posee gran valor ya que se trata de la primera propuesta de reforma sustancial del sistema PLA/CFT en once años.

Esta reforma posee cinco ejes centrales: Modificaciones al Código Penal, Reforma de la Ley N° 25.246, Creación de un Registro de Beneficiarios Finales, Control parlamentario y Creación de un Registro de Proveedores de Servicios de Activos Virtuales.

Cabe destacar que en cuanto a la Ley N° 25.246, entre otras cuestiones, el proyecto impulsa la reforma del espectro de Sujetos Obligados a informar a la Unidad de Información Financiera. Este aspecto impacta en el sector asegurador en cuanto modifica el alcance respecto de los intermediarios de seguros y define como Sujetos Obligados a las Sociedades de Productores Asesores de Seguros, Agentes Institorios y Productores Asesores de Seguros que operen en la comercialización seguros de vida con ahorro y seguros de retiro.

Scroll hacia arriba