Presidencia de la Nación

Proyecto de mano robótica en el Punto Digital Viedma I

Te invitamos a conocer este innovador desarrollo realizado en el Laboratorio de Proyectos Digitales del espacio ubicado en la provincia de Río Negro.


Con diversas aplicaciones, tanto en el ámbito industrial, medicinal y educativo, en el Punto Digital Viedma I se lleva adelante un prototipo de mano robótica, aplicando el uso de impresión 3D. El proyecto, actualmente en proceso de desarrollo, tiene lugar en el Laboratorio de Proyectos Digitales ubicado en el Punto Digital.

Esta propuesta puede aplicarse en el ámbito industrial al control de procesos industriales y elaboración de productos. Asimismo, en el ámbito medicinal como prótesis de una mano y brazo o como traductor de lenguaje de señas para personas sordomudas. Finalmente, en el ámbito educacional, como una herramienta didáctica y de incentivo a través de la cual las y los estudiantes podrán acceder de manera interactiva a las temáticas propias de la programación en Arduino.

El Laboratorio de Proyectos Digitales surgió a partir de una necesidad de las y los participantes de los diferentes talleres de tecnología que se brindan en el Punto Digital, con la finalidad de aplicar conocimientos adquiridos de una forma más práctica.

En esa línea, la Secretaría de Desarrollo e Integración Social de la Municipalidad de Viedma, a cargo de Mario Sanchez, tomó la decisión de llevar adelante esta área en diciembre de 2020.

Mano Robótica Punto Digital Viedma I

Actualmente el laboratorio cuenta con conexión a internet, 5 notebooks, 1 impresora 3D, varias herramientas, estación de soldado, televisor e insumos varios.

Mauro Caldironi, coordinador del Punto, señala que “en el transcurso del tiempo empezaron a surgir otras necesidades, como la de poder proveer de elementos y componentes electrónicos como motores paso a paso, servomotores, resistencias, capacitadores, etc., por lo cual se decidió hacer una capacitación en el Punto Digital de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”. Y agrega: “a su vez se proveyó al Laboratorio de insumos difíciles de conseguir o muy caros permitiendo a los participantes obtener dichos componentes y a la vez poder concienciar sobre la problemática de la basura electrónica”.

Scroll hacia arriba