Proyecto Ballena 2023: se realizó un conversatorio con la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos
Un encuentro en el Centro Cultural Kirchner para debatir sobre los temas urgentes de la comunicación en Argentina y conocer el entramado de experiencias de comunicación llevadas adelante por organizaciones sociales, cooperativas, sindicales, interculturales y de pueblos originarios.
Tuvo lugar en la Cúpula del Centro Cultural Kirchner el conversatorio Políticas y desafíos para una Comunicación popular, democrática y federal en Argentina, a cargo de la Confederación de Medios Comunitarios y Cooperativos. La actividad se realizó como parte de la edición 2023 del festival Proyecto Ballena, que tiene lugar entre el 13 y el 28 de mayo bajo el lema Imaginación política para reivindicar la Democracia.
El encuentro tuvo como objetivo abrir una debate sobre los temas urgentes de la comunicación en Argentina y recorrer el vasto entramado de experiencias de comunicación llevadas adelante por organizaciones sociales, cooperativas, sindicales, interculturales, de pueblos originarios y de diversas formas asociativas que crecen en todo el país, y para compartir sus preguntas, agendas y propuestas.
En estos 40 años de democracia, la comunicación cooperativa y comunitaria se ha organizado en redes y federaciones nacionales, ha vitalizado sus procesos organizativos y de articulación en la lucha por democratizar la palabra históricamente concentrada por los medios de los grupos económicos y ha logrado importantes avances en políticas y normativas. Pero sigue relegada en la visibilidad y consideración de las agendas políticas e institucionales, y con importantes desafíos organizativos y tecnológicos para abordar en el contexto actual.
La actividad contó con la presencia del presidente de Copegraf Ltda., editora del diario El Independiente de La Rioja, Julio Delgado; la integrante de la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA), Marianne Pécora; la comunicadora del medio cooperativo Enfant Terrible y coordinadora del censo de medios digitales realizado en 2022 por la Red de Medios Digitales, Bianca de Toni; el presidente del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCo), Juan Salvador Delú y el comunicador de Barricada TV, Ignacio Etchart.
La primera intervención estuvo a cargo de Julio Delgado, quién remarcó la dificultad del acceso al papel para la edición de medios gráficos: “Lo más significativo a la hora de gestionar un medio de comunicación son los costos del papel, del flete y de la financiación. Históricamente, el papel significaba un veinte por ciento del costo de impresión; y hoy, con flete y financiación, llega al 53 por ciento”. En este sentido, lamentó “la derogación, a partir de 2018, de varios artículos clave de la ley 26.736, que había hecho posible Cristina [Fernández de Kirchner] para dar un marco regulatorio a la fabricación y venta de papel”.
Luego fue el turno de Marianne Pécora, con un repaso del trayecto del proyecto de ley de promoción y fomento de las revistas culturales independientes y autogestivas del país: “Este proyecto no solo ayudaba a sostener estas revistas, sino que gestaba trabajo para nuevos periodistas, pedía la quita absoluta del IVA y, sobre todo, sostenía a un sector productivo que funciona a partir de estas publicaciones, como muchas empresas gráficas recuperadas con las cuales seguimos trabajando hoy en día”.
Por otra parte destacó los logros AReCIA y de la Confederación a la hora de formar profesionales: "podemos decir con orgullo que tanto AReCIA como toda esta Confederación de Medios Comunitarios se han convertido en un semillero de profesionales que no fueron formateados en la usina de los medios comerciales y que, por el contrario, es gente que sabe asociarse”.
La cordobesa Bianca de Toni, del medio cooperativo Enfant Terrible y coordinadora del censo de medios digitales realizado en 2022 por la Red de Medios Digitales, reveló que “la Red tiene ochenta medios, oriundos de distintas partes del país y surgidos el cincuenta por ciento de ellos durante el macrismo, cuando el sistema de medios sufrió la derogación de los artículos de la Ley que apuntaban contra la concentración, los cierres masivos de medios, despidos de trabajadores y un ajuste salarial”. “Hoy el 65 por ciento de los salarios no llegan a la canasta básica y el 66 por ciento está en condiciones de pluriempleo, por lo cual necesitamos reintroducir en la agenda pública el debate por la distribución equitativa de la publicidad oficial, la ley Micaela de medios para que personal jerárquico y no jerárquico se capacite en género, y regular las grandes plataformas digitales de Meta, Google/Youtube y demás monstruos gigantes que vienen a la Argentina sin adecuarse a las legislaciones vigentes y sin dejar dinero en el país”, apuntó.
Bianca de Toni abordó la compleja temàtica de las plataformas digitales: “es una discusión que viene de hace tiempo a nivel global, ya que en muchos países se discute cómo la circulación de contenido en estas redes afecta la calidad periodística. (...) Cuando hablamos de publicidad, se piensa en la competencia con los grandes grupos hegemónicos que ya tenemos identificados, pero hay que sumar a estas plataformas digitales, de lo cual hay antecedentes en el mundo y también aquí: este año, la Defensoría del Consumidor de la provincia de Buenos Aires intimó a Netflix para que se adecúe a la legislación bonaerense”.
Juan Salvador Delú, se refirió a la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr nuevos objetivos: “¿Hasta dónde puede llevarnos esta Confederación de Medios Comunitarios? Debería poder nuclear a una cantidad de sectores que no están representados, para así juntarnos todos los que estamos diciendo algo parecido y generar las alianzas necesarias”.
La última de la intervenciones del panel fue la de Ignacio Etchart, quien habló de la políticas públicas de fomento al sector audiovisual como las del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios. Al respecto, Etchart declaró que “los FOMECA estaban a punto de desaparecer, porque durante el macrismo se aprobó una ley que le ponía una fecha de caducidad a las asignaciones otorgadas a las diversas expresiones culturales que no solo son necesarias para la sociedad, sino que dan muchos puestos de trabajo”