Presidencia de la Nación

Protocolos para el abordaje de la violencia por razones de género en la Administración Pública

80 agentes de 11 provincias participaron de la clase inaugural de esta actividad de capacitación, que realizan en forma conjunta el CoFeFuP, el INAP y la UNSAM en el marco de las Asistencias Técnicas del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021


Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021

El Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021 es una actividad que compromete la participación conjunta de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación, el Instituto Nacional de la Administración Pública, el Consejo Federal de la Función Pública y 16 universidades nacionales. Se propone el logro de dos objetivos prioritarios:

  • brindar herramientas de formación a trabajadoras y trabajadores públicos de los sectores provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y
  • mejorar la calidad de la atención a la ciudadanía en la satisfacción adecuada de sus necesidades y demandas.

Las Asistencias Técnicas

Para el logro de sus objetivos el plan ofrece un conjunto de actividades (cursos virtuales, webinarios, clases magistrales) entre las que destacan las asistencias técnicas, que son instancias de capacitación a cargo de universidades nacionales dirigidas a temáticas particulares propuestas por las provincias. Su propósito es colaborar en la gestión de mejoras de aspectos específicos de la gestión estatal y construir ámbitos de reflexión acerca de sus prácticas cotidianas.

Placa Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables

Asistencia Técnica para la elaboración de protocolos para el abordaje de la violencia por razones de género en la Administración Pública

La actividad de capacitación, que es dictada por la Universidad Nacional de San Martín, propone orientar a las y los participantes en una serie de pautas básicas que les permitan desarrollar protocolos para abordaje de la violencia de género, aplicables al interior de sus organizaciones y de acuerdo a las conceptualizaciones, normativas y recomendaciones vigentes que, tanto a nivel internacional como local, definen y regulan la violencia de género. Se espera que la asistencia contribuya a:

  • Potenciar las capacidades y competencias de las y los agentes públicos provinciales y de los gobiernos locales para promover políticas públicas de calidad y un Estado presente y que pueda responder a las demandas de la ciudadanía.
  • Facilitar la coordinación inter e intra estatal en todos sus niveles.
  • Promover la igualdad de oportunidades de formación para las trabajadoras y los trabajadores estatales de todo el país.
  • Favorecer la reflexión sobre prácticas cotidianas en el ámbito laboral para evitar la reproducción de estereotipos y cualquier otro tipo o modalidad de violencia contra las mujeres y el colectivo LGTBIQ+.
  • Fortalecer las capacidades de las y los agentes que se desempeñan en las áreas de gestión de políticas de género y el acompañamiento ante situaciones de discriminación y violencia de género al interior de los organismos.

Para que las y los participantes estén en condiciones de trabajar en el diseño y constitución de una versión preliminar de protocolo de violencia por razones de género en la Administración Pública, la capacitación se estructura en torno a estos contenidos:

  • Introducción: conceptos básicos sobre género, violencia y diversidad.
  • Marco normativo internacional, regional y nacional sobre violencia de género.
  • Caracterización de la problemática: análisis de estadísticas sobre violencia de género.
  • Análisis de protocolos vigentes en organismos e instituciones públicas. Similitudes y diferencias. Desafíos para su implementación.
  • Pautas para el acompañamiento ante situaciones de violencia. Construcción de recursero.

La asistencia técnica se realizará de manera virtual en la plataforma Moodle de la Universidad Nacional de San Martín, será conducida por las docentes Rocío Moris y Melina Pagnone y se completará en el transcurso de 8 encuentros, de los cuales, el 50% será de carácter sincrónico y otro 50%, asincrónico. En total la capacitación comprende 24 horas cátedra de implementación.

Señalamos por último la activa participación de las integrantes de la coordinación de la Comisión de Igualdad de Oportunidades y Prácticas Responsables del CoFeFuP, decisiva para difundir la información en las provincias y facilitar la inscripción de participantes.

Scroll hacia arriba