Protocolos de comunicación de emergencia
El ORSEP realizó una divulgación de sus protocolos de comunicación durante emergencias.
En la jornada de concientización sobre emergencias hídricas que tuvo lugar el viernes pasado en la Ciudad de Plottier, el ORSEP, expuso sobre la articulación de los protocolos de comunicación contemplados en los diferentes planes de manejo de emergencias.
La presentación la realizó del Jefe del Departamento de RR.II. y Comunicación, Lic. Ricardo Paramos, quien dio cuenta de los diagramas de aviso protocolizados que contienen los Planes de Acción Durante Emergencias (PADEs) que desarrollan los operadores concesionarios de los aprovechamientos hídricos multipropósito, los cuales son controlados anualmente por el ORSEP; los PIDE, que son los Planes Internos Durante Emergencias que realiza el ORSEP y que articulan a las direcciones regionales con la presidencia del Organismo, cuyo PIDE tiene a su vez, protocolizados los avisos y comunicaciones que se deben emitir y dirigir -en el caso de alerta amarilla y alerta roja-, a la Secretaría ejecutiva del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) a cargo del Ministerio de Seguridad, así como también se debe informar a los Ministerios de Economía y de Defensa.
Como se sabe, un protocolo de comunicación es un conjunto de normas, pautas e instrucciones que sirven para guiar las acciones durante el intercambio de la información así como dejar asentado las acciones que se ejecuten. En el caso de las emergencias, su cumplimiento permite ejecutar de manera adecuada, organizada y efectiva las acciones de respuesta.