Presidencia de la Nación

Protocolo para la industria petrolera

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) ofrece recomendaciones y medidas de prevención para afrontar la normalización gradual de la actividad petrolera asegurando la higiene, salud y seguridad del personal.


La elaboración del protocolo fue consensuada en la mesa cuatripartita de Petróleo Convencional Comodoro Rivadavia en el marco del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad. Entre sus objetivos se destaca contar con planes de contingencia ante la presentación de un caso sospechoso de COVID-19, planes de comunicación, capacitación y entrenamiento del personal de todas las empresas de la industria.

El documento cuenta con sugerencias de buenas prácticas en materia de prevención en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Se busca promover la mejora continua de los ambientes de trabajo y la evaluación constante de la implementación de las medidas.

Se hace foco en las medidas para el desempeño de las tareas, la forma de reincorporación gradual del personal y la importancia de la capacitación y la difusión de medidas de prevención. Además se proveen recomendaciones de higiene y cuidado personal, cuidados en los ambientes de trabajo, elementos de protección personal adecuados y se facilitan afiches preventivos e informativos.

También se exponen procedimientos para la identificación y el aislamiento de personas con síntomas compatibles COVID-19. Es decir, cómo actuar ante un caso sospechoso de covid-19 y ante un caso positivo de COVID-19. Por último, se brinda un marco de referencia normativa de la actividad.

Accedé al protocolo completo

Scroll hacia arriba