Protocolo para facilitar la inserción laboral de quienes están privados de su libertad

El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, y el ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner, firmaron un protocolo para incorporar a quienes estén privados de la libertad al Seguro de Capacitación y Empleo. De esta forma se busca mejorar la empleabilidad de estas personas y aumentar las posibilidades de reinserción social, teniendo en cuenta que al volver a la libertad viven un momento de alta vulnerabilidad laboral.


El subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional, Matías Barroetaveña, y el ministro de Gobierno de Salta, Pablo Kosiner, firmaron un protocolo para incorporar a quienes estén privados de la libertad al Seguro de Capacitación y Empleo.

De esta forma se busca mejorar la empleabilidad de estas personas y aumentar las posibilidades de reinserción social, teniendo en cuenta que al volver a la libertad viven un momento de alta vulnerabilidad laboral.

Previamente se debe constatar que las personas cumplan con los requisitos habituales para ingresar al SCyE. Esta política ya se lleva adelante en las provincias de San Juan, La Rioja, y Jujuy desde el segundo trimestre de este año con más de 100 beneficiarios en su totalidad. Y se está empezando a implementar en la provincia de Mendoza y en la Nación para las personas bajo jurisdicción federal.

“Esto representa un beneficio para toda la población, porque por cada recluso que no vuelva a ser reincidente son muchas las personas que no volverán a ser víctimas de delitos“, sostuvo el subsecretario Barroetaveña.

El funcionario agregó que este programa busca “vincular a los internos a la finalización de sus estudios” y facilitarle el acceso a “emprendimientos“, a la vez que les otorga “incentivos para que los contraten en distintas empresas”.

El Seguro de Capacitación y Empleo constituye una herramienta de Política Activa de Empleo que se encuadra en el marco del Plan Integral para la Promoción del Empleo “Más y Mejor Trabajo”

Por medio del ScyE se brinda orientación y asistencia en la búsqueda activa de empleo, así como intermediación laboral para la incorporación al empleo en el sector público y privado, entre otros servicios.