Presidencia de la Nación

Prórroga para la presentación de mesas temáticas para las Jornadas internacionales sobre lawfare

Hasta el 15 de julio se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de propuestas de mesas para las Primeras Jornadas Internacionales "Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos”. La temática de esta primera edición será: El lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos.


En los últimos años, el lawfare o “guerra jurídica” se ha constituido en un fenómeno de gran trascendencia, tanto por la generalización de sus métodos como por su significativo impacto en el devenir político, económico, social y cultural en nuestro país en particular, y en América Latina en general.

Este conjunto de prácticas y discursos, que consiste en el uso de instrumentos jurídicos para la persecución de dirigentes y militantes políticos/as y sociales, ha vulnerado derechos fundamentales de las personas directamente afectadas, pero a la vez ha cercenado el funcionamiento del sistema democrático y creado condiciones para la aplicación de políticas públicas fuertemente regresivas, que afectan la vida de millones de personas en la región.

Con el objetivo de crear un espacio de reflexión y diálogo para analizar las implicancias de este fenómeno, el 2 y 3 de diciembre de 2021 la Secretaría de Derechos Humanos realizará las Primeras Jornadas Internacionales "Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos". La temática de esta primera edición será el lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos.
En esta primera edición se abordarán la genealogía histórica y las manifestaciones concretas de las prácticas y discursos involucrados en el lawfare en América Latina, haciendo especial foco en su impacto en la vigencia de los derechos humanos. También se espera generar una instancia de intercambio en torno a políticas públicas que contribuyan a identificar, comprender, abordar y prevenir la repetición de ese tipo de acciones en el futuro.
Convocatoria a Mesas Temáticas:

Se encuentra abierta la convocatoria para quienes deseen presentar propuestas de Mesas Temáticas en torno a alguno de los siguientes ejes:

Sentidos y alcances del concepto de lawfare.
Antecedentes históricos del lawfare.
Lawfare y administración de justicia.
El lawfare en América Latina: casos emblemáticos y respuestas jurídicas, políticas, sociales y culturales.
Lawfare, medios de comunicación y periodistas: lógicas de producción y circulación de las fake news en vinculación con los procesos judiciales.
Lawfare y poder económico.
Lawfare y servicios de Inteligencia.
Lawfare y políticas regresivas en materia de derechos económicos, sociales y culturales.
Marcas de género en la práctica del lawfare.

Las mesas podrán tener entre 2 y 3 coordinadores o coordinadoras. Deberán incluir un título, una fundamentación de mil caracteres con espacios como máximo y el eje temático en el cual se inscriben. Deberán consignarse los nombres, correos electrónicos y un CV de no más de 5 líneas de quienes estén a cargo de la coordinación.

Las propuestas deben enviarse por correo electrónico a [email protected]

Nueva fecha límite de envío de propuestas de mesas: 15 de julio de 2021

Más información en este enlace

Scroll hacia arriba